miércoles. 29.05.2024

"Una manera de defendernos de tanta afrenta, es colocar el día 23 de abril, en nuestras ventanas, la bandera de León"

La Asociación Cultural Montaña de Vadinia se pronuncia sobre la celebración del 23 de abril en León, denunciando el derroche de dinero público y la imposición cultural desde la Junta de Castilla y León. Además, respalda la solicitud del dominio ".lli" como representación del ámbito cultural y lingüístico leonés en Internet. 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
"Una manera de defendernos de tanta afrenta, es colocar el día 23 de abril, en nuestras ventanas, la bandera de León"

La Asociación Cultural Montaña de Vadinia, en un comunicado de prensa, ha expresado su firme opinión sobre la celebración de la Fiesta del 23 de abril en León. Esta festividad, año tras año, ha sido objeto de críticas por parte de la Junta de Castilla y León, que insiste en imponerla a los leoneses, derrochando fondos públicos en el proceso.

La asociación destaca que, tras más de 40 años de padecer esta situación, los leoneses no sienten ni aprecian esta fiesta, lo que refleja un desprecio generalizado hacia ella. Se critica a los políticos locales por su complicidad en mantener esta tradición impuesta, a pesar del conocimiento de la falta de interés por parte de la población.

La polémica se agrava al considerar el trasfondo de la celebración en tierras leonesas, donde se percibe como un intento desde el poder autonómico de minar la cultura leonesa y su identidad, al tiempo que se busca imponer una comunidad autónoma que no refleja la realidad local. La asociación denuncia el derroche de dinero público en esta empresa, que consideran perjudicial para la comunidad.

En respuesta a estas afrentas, la asociación hace un llamamiento a los leoneses que aún conservan su orgullo regional para que no participen en las celebraciones oficiales, sino que se unan a las acciones organizadas por grupos leonesistas el día 23 de abril en la ciudad de León. Además, proponen como gesto de resistencia colocar la bandera de León en las ventanas.

En otro orden de ideas, la asociación se posiciona a favor de la solicitud del dominio ".lli" para representar el ámbito cultural y lingüístico leonés en Internet, considerando que es una herramienta fundamental para la difusión y promoción de la cultura leonesa en el ámbito rural.

La Asociación Cultural Montaña de Vadinia, hallándose al corriente de la polémica que se está suscitando estos días en los medios de comunicación sobre la consecución de un dominio para el ámbito cultural y lingüístico leonés, y habiendo examinado las dos posibilidades mencionadas, a saber “.leo” o “.lli”, teniendo en cuenta que se está hablando de un dominio cultural y lingüístico, y habiendo observado que todos los dominios reconocidos para comunidades culturales y lingüísticas, tanto los ya existentes como los que se hallan en trámites, se expresan en la lengua del respectivo ámbito cultural y lingüístico, considera que la única alternativa posible es el “.lli” ya que resultaría un poco extraño pedir a la ICANN, institución reguladora de los dominios en Internet, un dominio basándose en la existencia de una comunidad cultural y lingüística, pero pidiéndolo en una lengua diferente.

En resumen, la Fiesta del 23 de abril en León continúa generando controversia, mientras que la Asociación Cultural Montaña de Vadinia aboga por el respeto a la identidad leonesa y la promoción de su cultura en todas las instancias

"Una manera de defendernos de tanta afrenta, es colocar el día 23 de abril, en nuestras...