lunes. 17.06.2024

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha realizado una visita a las instalaciones de la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca), ubicadas en la Plaza de Puerta Obispo junto a la Catedral. Acompañado por el presidente de Asleca, Félix Llorente, y la directora, sor Isabel, Fernández pudo conocer de primera mano el funcionamiento de esta entidad social que ha cumplido 117 años de dedicación a las personas más necesitadas de la ciudad.

Desde su fundación en 1906, Asleca ha brindado tres servicios esenciales a la comunidad leonesa: atención a personas sin recursos, sin hogar y transeúntes a través de su comedor social, centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, y servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes desfavorecidas.

El portavoz popular reconocía el compromiso de la Asociación Leonesa de Caridad con la sociedad leonesa, con aquellas personas que más lo necesitan y que han aumentado considerablemente en los últimos años. Es el caso, como señalaba Félix Llorente, de las personas que acuden al comedor, que han pasado de un centenar escaso a una media de 120, con muchos menos recursos además ya que han bajado las donaciones; un comedor con un gasto diario de 1.800 euros para desayunos, comidas y cenas.

El presidente de Asleca insistía en esta falta de recursos de una entidad que fue clave y una referencia durante la pandemia de la Covid19, cuando mantuvo abiertas sus puertas atendiendo a las personas sin recursos. La situación de incremento de los precios hace aún más complicada la situación de la Asociación Leonesa de Caridad y las donaciones han disminuido por la situación que están viviendo las empresas y las familias, que están sufriendo las consecuencias del incremento de la presión fiscal.

La Asociación Leonesa de Caridad es una institución de carácter benéfico creada en el año 1906 por iniciativa de la Junta Directiva de la Cruz Roja Española en León y gestionada por la Comunidad de las Hijas de la Caridad con el apoyo de cerca de cien voluntarios. Unos meses más tarde abría sus puertas su Comedor de Caridad en la Casa de los Cabero en la plaza de Puerta Obispo, actual sede de la entidad.

La Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo de la Asociación Leonesa de Caridad funciona desde 1987 y forma parte de la Red de Centros de Acogida de la Junta de Castilla y León.

Asociación Leonesa de Caridad, más de 100 años de apoyo a los más necesitados