jueves. 25.07.2024

Acompañarán a Sara García el alcalde, José Antonio Diez, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y las peñas de la ciudad, que animarán el comienzo del programa festivo. El evento tendrá lugar el sábado 17 de junio a las 20:00 horas. Su compañero, Pablo Álvarez, también leonés, no podrá acompañarla debido a sus compromisos en Colonia, Alemania, donde se está preparando para una futura misión con la Agencia Europea Espacial (ESA).

Sara García Alonso, elegida por la Agencia Espacial Europea entre más de 23.000 aspirantes, es Hija Predilecta de la Ciudad de León. Estudió Biotecnología en la Universidad de León, obteniendo el grado y el máster en dicha disciplina. Después de su formación universitaria, recibió dos premios por su excelencia académica y realizó su doctorado en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CICancer USAL - CSIC), siendo galardonada con el premio a la excelencia investigadora de la Universidad de Salamanca en 2019. Desde entonces, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el principal organismo público de investigación del cáncer en España. Junto a su compañero Pablo Álvarez Fernández, también astronauta leonés, fue nombrada Leonesa del Año 2022.

Después del pregón, dará comienzo el programa festivo diseñado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, que apuesta por la calidad cultural y combina conciertos, espectáculos, tradiciones y actividades infantiles de manera diversa y variada. Los eventos se llevarán a cabo en diferentes lugares de la ciudad, como la plaza de San Marcelo, la explanada de los Pendones Leoneses, la plaza Mayor, el Jardín de San Francisco y la plaza de las Cortes Leonesas, entre otros.

Además, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León ha preparado una intensa programación deportiva durante las festividades, que incluye más de treinta actividades para todo tipo de público. Estas actividades deportivas van desde fútbol, golf, pádel, tiro con arco y bolo leonés hasta baloncesto, gimnasia rítmica, taichí, fútbol benéfico, squash, softbol, equitación, hockey, ajedrez, fútbol 7, capoeira, rugby, boxeo y lucha leonesa.

La música también será protagonista, con conciertos de diferentes orquestas y artistas tanto en la Explanada de los Pendones Leoneses como en la plaza Mayor y la plaza San Marcelo. Además, se llevarán a cabo dos tiradas de fuegos artificiales, una en la Noche de San Juan y otra en la víspera de San Pedro, junto con la tradicional hoguera de San Juan en la ribera del río Bernesga.

Las peñas tendrán un papel destacado en las festividades, con más de 40 peñas participantes y una decena de charangas que llenarán las calles de la ciudad de color y diversión. Otras actividades complementarias incluyen bailes tradicionales, pasacalles con gigantes y cabezudos, y un Festival de Food Tracks en el Jardín de San Francisco.

En resumen, las Fiestas de San Juan y San Pedro de León 2023 prometen ser un evento lleno de cultura, música, deporte y diversión para todos los leoneses y leonesas.

La astronauta leonesa Sara García será la encargada de inaugurar las Fiestas de San...