martes. 25.06.2024

En el transcurso del año pasado, el Colegio de la Abogacía de León brindó asistencia jurídica gratuita a casi 600 mujeres víctimas de violencia de género, según datos revelados por el decano de la abogacía leonesa, Fernando Rodríguez Santocildes. Este número representa un aumento significativo del 14% en comparación con el ejercicio anterior.

El apoyo legal fue proporcionado por 147 letrados y letradas inscritos en el Turno de Violencia de Género del Colegio. En términos de asistencias por partidos judiciales, el de León lideró con 353, seguido por Ponferrada con 163, Astorga con 17, La Bañeza con 23, Sahagún con 4 y Villablino con 13 asistencias.

Rodríguez Santocildes atribuye este aumento a una mayor conciencia, sensibilización y visibilización de la violencia sexual en los últimos años, enfatizando la necesidad de intensificar esfuerzos y acompañar estas estrategias con recursos específicos.

Desde el Turno de Violencia de Género, compuesto por 147 profesionales de la abogacía en León, se ofrece un asesoramiento jurídico integral a las mujeres afectadas. Este servicio especializado cuenta con guardias las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género garantizan el derecho a contar con un abogado de oficio de manera inmediata para cualquier mujer que denuncie ser víctima de violencia de género. La coordinadora del turno especializado, Susana Morla, destaca la importancia de brindar apoyo y recursos a estas mujeres en momentos críticos.

Los profesionales designados a través del Turno de Violencia de Género inician todos los procedimientos relacionados con la violencia sufrida, extendiendo su defensa incluso a los menores que cumplen el requisito de convivencia.

Los abogados y abogadas que participan en este turno deben completar cursos específicos, y el Colegio de la Abogacía de León proporciona formación continua como parte de su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ICAL destaca la necesidad de hacer obligatoria la asistencia letrada desde el primer momento, solicitando reformas legales para garantizar este derecho.

El decano también exige el cumplimiento de la Disposición Final 21ª de la Ley Orgánica de Garantía de Libertad Sexual, que insta a modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para extender el servicio de asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas de delitos contra la libertad sexual.

A pesar de estas demandas, el Colegio de la Abogacía de León continúa ofreciendo asistencia jurídica en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, asegurando la atención a mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en todos los procedimientos relacionados.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de León, fundado en 1844, representa en exclusividad a la profesión de la Abogacía en la provincia de León, contando con casi 1.800 profesionales entre ejercientes y no ejercientes.

Aumenta el apoyo legal a víctimas de violencia de género en León: Cerca de 600 mujeres...