martes. 05.03.2024

La Asociación de Hosteleros de León ha alertado sobre una proliferación significativa de intentos de estafas telefónicas dirigidas especialmente a empleados de negocios que tienen responsabilidades cuando los propietarios no se encuentran físicamente en el lugar.

Los estafadores, utilizando exclusivamente comunicación telefónica, se ponen en contacto con los trabajadores y establecen una relación de confianza, haciéndose pasar por gestores o colaboradores legítimos del negocio.

Previamente, los datos de titulares y empleados del establecimiento, información comercial y, crucialmente, la ubicación física de los responsables en cada momento, son obtenidos a través de las redes sociales.

Armados con esta información, los estafadores construyen una relación cordial con los empleados, quienes asumen que sus jefes están al tanto y tienen conexión con los supuestos colaboradores.

Posteriormente, solicitan un pago urgente, argumentando la necesidad de realizar una emisión de documentos o la entrega urgente de un paquete ficticio al propio establecimiento. La premura y la imposibilidad de contactar con los propietarios llevan a algunos empleados a realizar el pago.

En algunos casos, los estafadores bloquean las líneas telefónicas, impidiendo cualquier intento de verificación por parte de los empleados. Además, se ha observado que también contactan con los responsables haciéndose pasar por la empresa de paquetería u otros proveedores.

Los pagos solicitados se efectúan a través de empresas como Western Union, Money Graham, etc., o mediante plataformas de pago en línea como Transferwise, Remitly, Paysafecard, Bitnovo, Bitcoin, App Store, entre otras. Los estafadores, en sus conversaciones, proporcionan detalles precisos del responsable del negocio y de la empresa, continuando la comunicación a través de WhatsApp para consolidar la confianza con la víctima.

Se han identificado engaños relacionados con pagos pendientes, cortes de línea eléctrica y, en algunos casos, con emisión o renovación de licencias de otros negocios del mismo propietario, información obtenida también de las redes sociales.

La Policía Nacional hace un llamado a la precaución extrema y aconseja a los dueños y empleados de establecimientos de hostelería verificar minuciosamente cualquier solicitud urgente, confirmando todos los detalles posibles antes de tomar cualquier medida.

La Policía Nacional alerta de estafas en establecimientos de hostelería de León