domingo. 10.12.2023

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha visitado las instalaciones de Cruz Roja en San Andrés del Rabanedo (León), donde se han depositado parte de los alimentos de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2023 destinados a las personas más desfavorecidas, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura,  Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El subdelegado del Gobierno en León ha estado acompañado por la secretaria provincial de Cruz Roja, Nuria Lozano, el jefe de sección de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en León, José Antonio Bodero, y por el responsable del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria de Cruz Roja León, Juan José Riera.

Faustino Sánchez ha destacado el esfuerzo de las entidades de reparto por la meritoria labor que realizan tanto trabajadores como voluntarios para hacer realidad este importante programa social que tiene como objetivo ayudar a las personas más desfavorecidas en situación de especial vulnerabilidad social o pobreza económica.

El Programa de Ayuda Alimentaria 2023 ha adjudicado en esta primera fase en León el suministro de 12 alimentos a 13 empresas por un total de 90.782,36 € (sin IVA), cantidades que se corresponden con 150.052,87 Kg.-l. de los alimentos suministrados.

En esta primera fase se provee el 40% de todos los alimentos previstos, con productos como arroz blanco, conserva de atún, conserva de carne, pasta alimenticia (espagueti, macarrones y fideos), tomate frito en conserva, galletas, garbanzos cocidos, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo. Se compone una cesta de 12 alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento y poco perecederos, que permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Una vez finalizado el suministro de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria a los almacenes de Cruz Roja y FESBAL, completado el pasado 25 de abril, ambas entidades procederán a su distribución a las 68 entidades de reparto distribuidas a lo largo de la geografía provincial que se encargan de atender a los 7.832 beneficiarios de esta ayuda. En cuanto a las entidades de reparto autorizadas a participar en el programa 2023, se observa un ligero descenso, al pasar de 76 en el pasado programa 2022 a 68 en el presente ejercicio.

En la 2ª fase, prevista del 18 al 2 de octubre, se suministrará un 60 % de todos los alimentos y el 100% de otros 7 alimentos, aun en licitación, correspondientes a los importes de los dos lotes de aceite de oliva que no han podido ser adjudicados en esta primera fase.

Por último respecto a los beneficiarios del programa de ayuda alimentaria se observa que se modifica la tendencia de disminución en el número de beneficiarios de los años precedentes al pasar a atenderse a un total de 7.832 beneficiarios, lo que supone un aumento de casi un 8% respecto a los 7.239 que se atendieron de media el pasado programa 2022.

MÁS DE 1,3 MLLONES DE BENEFICIARIOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), inició el pasado 24 de abril la primera fase del "Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas", en la que está prevista la distribución de cerca de 15 millones de kilos de alimentos.

Estos productos se entregarán en todas las provincias españolas y se repartirán a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de los centros provinciales de Cruz Roja Española. Estas entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.300 organizaciones asociadas de reparto, de manera que los más de 1,3 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o familia, incluidos bebés.

La adquisición de alimentos para este programa se ha llevado a cabo a través de dos procesos de licitación pública por valor de 88.571.420 millones de euros (IVA no incluido), financiados en su totalidad por el fondo de recuperación y resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD).

En la página web del FEGA se pueden consultar todos los detalles relativos a la puesta en marcha del "Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas".

Ayuda Alimentaria ha adjudicado en la primera fase en León 90.782,36 € (sin IVA) en...