sábado 27/11/21
Bajo el título de ‘Llión 2030: municipio sostenible’

El Ayuntamiento de León celebra su cuarto ‘Encuentro municipalista abierto’

La iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana tendrá lugar, en formato online y presencial, este miércoles y jueves, con el fin de difundir, informar y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, ha presentado hoy en rueda de prensa el ‘IV Encuentro municipalista abierto’ que tendrá lugar, en formato online y presencial, mañana miércoles 17 y el jueves 18 de noviembre, de 19:00 a 21:30 horas. Bajo el título de ‘Llión 2030: municipio sostenible’, la cita supone la segunda parte del encuentro anterior, celebrado a mediados del pasado mes de junio, manteniendo como objetivos difundir, informar y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el acto de presentación, el edil responsable de Participación Ciudadana ha destacado cómo esta agenda “fue aprobada por la ONU en 2015, suscrita por 193 países y consta de 17 objetivos y 169 metas que los desarrollan, en favor de una vida digna para todas las personas y del cuidado del medio ambiente. Contempla por tanto un plan de acción global que obliga a las administraciones, incluido el Ayuntamiento de León, a hacer frente a la grave situación social y medioambiental del planeta, que no puede esperar”.

La programación de esta cuarta edición contempla la celebración de siete ponencias a cargo de expertos y expertas, en las que se invitará a reflexionar sobre temas de actualidad e interés social comoson la educación, la salud, la renta básica universal o el movimiento ecofeminista.

 

Una primera jornada para reflexionar sobre ecofeminismos, educación, capitalismo y salud y los fondos europeos

El encuentro comenzará el miércoles, a las 19:00 horas, de la mano del propio concejal de Participación Ciudadana. Tras una introducción a la primera jornada, se celebrará la ponencia inaugural ‘Ecofeminismos. El planteamiento de un nuevo horizonte social y ecológico’, de la mano de la socióloga y activista ecofeministaMariaGiuliaCostanzo, del Grupo de Investigación EcoEcoFem y doctoranda en Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Pablo de Olavide.

La cita continuará, a las 19:45, con el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Enrique Javier Díez, y su charla ‘Educación pública, laica e inclusiva frente a la ola neoliberal en Europa: por una pedagogía antifascista’.

A las 20:20 horas, la médico y técnico superior de salud pública del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, María Ángeles Maestro, participará con la ponencia ‘La contradicción esencial entre capitalismo y salud’.

La primera jornada, que será clausurada por la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, finalizará con la charla ‘Las sombras de los fondos europeos de recuperación NextGeneration EU’, de la licenciada en Biología e investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina, Érika González.

 

Amenazas a los derechos, renta básica universal y manejo de las crisis, temas de la segunda jornada

El encuentromunicipalista continuará el jueves, 18 de noviembre, a las 19:00 horas, con la ponencia titulada ‘Nuevas y viejas amenazas a los derechos y la democracia’, del doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y profesor de Derecho Constitucional, exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urías.

A las 19:45 horas, la coordinadora del Observatorio de Renta Básica ATTAC y vocal de la Junta de la Red Renta Básica, Berta Lago, participará con la charla ‘La renta básica universal e incondicional en el marco de la Agenda 2030’.

La última ponencia, ‘Agenda 2030: una hoja de ruta global para una coyuntura de múltiples crisis’, correrá a cargo del doctor en Relaciones Internacionales y delegado del rector de la Universidad Ramón Llull para la Agenda 2030, Óscar Mateos.

La cita, que será clausurada por la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, finalizará con la distinción especial al mérito asociativo vecinal al ‘Ágora de la poesía de León’, por ser ejemplo de participación ciudadana genuina y autónoma y de compromiso, tras ocho años y ciento y un ágoras cultivando valores como la perseverancia, la acogida, la libertad, la apertura o la igualdad, siguiendo el lema “la poesía no se compite, se comparte”.

El encuentro, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V), se podrá seguir de manera telemática en los siguientes enlaces: https://cutt.ly/FTaA4Mp (miércoles 17) y https://cutt.ly/1TaALRm (jueves 18)

El Ayuntamiento de León celebra su cuarto ‘Encuentro municipalista abierto’
Comentarios