miércoles. 29.05.2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha formalizado en la Câmara Municipal de Viseu, junto al presidente Fernando Ruas, el hermanamiento entre ambas ciudades. Este acuerdo, que fortalece la cooperación y la amistad, resalta la historia compartida entre España y Portugal y sienta las bases para futuras colaboraciones.

La firma del protocolo tuvo lugar tras un análisis histórico por parte del historiador Nuno Gonçalves da Cunha, quien destacó los lazos históricos entre Viseu y León. José Antonio Diez expresó su agradecimiento por el apoyo unánime de la corporación municipal leonesa y subrayó la importancia del hermanamiento como legado del pasado y vínculo para el futuro.

Diez hizo hincapié en la necesidad de reconocer la historia común, especialmente el período de integración en el Reino de León, desde la liberación de Viseu en 1058 hasta el Tratado de Zamora de 1143. Este hermanamiento, basado en la historia compartida y en proyectos conjuntos, busca fortalecer la colaboración en áreas como la cultural, social, deportiva y económica.

“Hemos de aliarnos con nuestra historia común, aquella que nace de la recuperación de la ciudad de Viseu y de su liberación de la ocupación en el año 1058, por las tropas guiadas por Fernando El Magno, el rey leonés Fernando I”, refería Diez

El alcalde de León invitó a los portugueses a unirse en la recuperación de la herencia histórica y citó las palabras del escritor Rogelio Blanco sobre la grandeza del Reino de León en la lucha por la libertad y los derechos sociales. Este acuerdo, concluyó Diez, marca el inicio de un futuro prometedor para ambas ciudades.

José Antonio Diez ha acabado sus palabras en el acto de hermanamiento citando nuevamente las palabras de Rogelio Blanco: “Un país es grande si tiene una gran hazaña. Y la gran hazaña de este Reino de León es por la libertad. Y por los derechos, por la participación y la decisión consensuada. Por los fueros y las leyes justas. Por lo que hoy denominaríamos el avance social”.

León se hermana con la ciudad portuguesa de Viseu “por el reconocimiento de la historia...