viernes 20/5/22

El Ayuntamiento de León destina 600.000 € para el presupuesto participativo

El presupuesto participativo para este ejercicio supone un 50 % más que en 2021 y el plazo para presentar las propuestas arranca este miércoles, día 23 de febrero y finaliza el 8 de marzo.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana.
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el presupuesto participativo para este ejercicio, que este año es de 600.000 euros, lo que supone un 50 % más que en 2021.  El plazo para presentar las propuestas arranca este miércoles, día 23 de febrero y finaliza el 8 de marzo.

Pastrana ha detallado las principales novedades como es la distribución por bloques. De esta forma, el primer bloque será de 200.000 euros para las asociaciones y la federación de vecinos. A esto se le añade unos 100.000 euros que corresponde a las pedanías: Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo de la Valdoncina. Y los 300.000 restantes serán para las propuestas de la ciudadanía leonesa como obras y equipamientos, culturales,  deportivas y Bienestar Social. Cada bloque lleva también una limitación  con el objetivo de que un solo proyecto no se lleve toda la cuantía económica.

Para el edil el presupuesto participativo persigue por un lado, que los vecinos y las vecinas juegan un papel cada vez más activo en”la construcción de un León mejor” y por otra parte, avanzar en la calidad democrática.

En esta línea, el concejal de Participación Ciudadana ha recordado que esta iniciativa pretende la equidad, la máxima participación, la transparencia y propuestas ejecutables en las pedanías.

Las propuestas vecinales que pasen a votación deben de cumplir unos requisitos como que sea de competencia municipal, viabilidad técnica, legalidad, que no esté ya prevista en los planes municipales y  que se encuentren dentro de la tipología admitida.

Fases

El proceso de Presupuesto Participativo 2022 se compone de las siguientes fases con su calendario previsto:

Fase I. Presentación de propuestas: desde el 23-febrero-2022 hasta el 08-marzo-2022, ambos días incluidos.

Fase II. Estudio, análisis y clasificación de las propuestas, con emisión de informe por parte de los Servicios municipales para las propuestas no seleccionadas, exponiendo los motivos de exclusión, y las seleccionadas. Esta fase se llevará a cabo desde el 09-marzo-2022 hasta el 03-mayo-2022.

Fase III. Exposición del informe con las propuestas seleccionadas y no seleccionadas: a partir del 06-mayo-2022 y al menos hasta la aprobación de las propuestas a ejecutar por parte de la Junta de Gobierno Local.

Fase IV. Reclamaciones referidas a propuestas inicialmente no seleccionadas: desde el 07 de mayo hasta el 10 de mayo de 2022, ambos días incluidos.

Fase V. Votación telemática de las propuestas seleccionadas: desde las 00:00 horas del día 12-mayo-2022 hasta las 24:00 horas del 20-mayo-2022.

Fase VI. Aprobación del resultado de la consulta por parte de la Junta de Gobierno Local: a partir del 21-mayo-2022.

Fase VI. Consulta a los proponentes de las propuestas más votadas a ejecutar, con carácter previo a la contratación de las mismas, y posterior seguimiento de la contratación y ejecución de las propuestas seleccionadas: desde la fecha de aprobación por la Junta de Gobierno Local del resultado de las votaciones, hasta la realización efectiva de las mismas.

Este calendario podrá variar en función de circunstancias administrativas o técnicas no previstas que se puedan presentar.

 

 

Formularios

Los formularios cumplimentados se podrán presentar por las vías que a continuación se indican, y ello sin perjuicio de las vías contempladas en el Art. 16.4 de la LPACAP:

Organizaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas: han de hacerlo de manera telemática en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de León: sede.aytoleon.es

Las personas empadronadas de 16 o más años, tienen dos opciones:

1.       Presentar el formulario telemáticamente por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de León: sede.aytoleon.es.

2.       Presentarlo en persona en cualquiera de estas entidades:

- Registro del Ayuntamiento de León (Edificio Ordoño II, planta de entrada).

- Registro de la Diputación de León (c/ Ruiz de Salazar, 2)

- Registro de la Junta de Castilla y León (Edificio de Usos Múltiples, avda. Peregrinos,      s/n).

- Registro de la Subdelegación del Gobierno (Plaza de la Inmaculada, 6).

- Oficinas de correos.

El formulario de la propuesta puede ir acompañado de un adjunto que no exceda de dos folios por una cara, letra tipo Verdana, tamaño 10, de interlineado de 1,5 centímetros. El adjunto sólo puede contener información, datos, planos,.. que complementen la descripción de la propuesta aportada en el formulario.

Cómo presentar:

En la Web municipal, tecleando en el buscador “Áreas Municipales Ayuntamiento de León” y clicando en “Participación Ciudadana”.

A través del código QR del formulario.

Solicitándolo a través del correo electrónico: [email protected]

En la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía (Ayuntamiento, Edificio Ordoño II, planta baja):

         . Atención telefónica y cita previa: 987 895777

         . En persona, con cita previa.

En la Oficina Administrativa de Participación Ciudadana (Plaza Don Gutierre, 2):

         . Atención telefónica y cita previa: 987 895708

         . En persona, con cita previa.

En la Concejalía de Participación Ciudadana: 987 895638; e-mail: [email protected]

El Ayuntamiento de León destina 600.000 € para el presupuesto participativo
Comentarios