domingo 28/11/21

El Ayuntamiento de León pone en marcha una campaña de participación ciudadana de los planes PIMUS-PACES

A través de un sencillo formulario online, se invita a los ciudadanos a participar en un cuestionario con preguntas relativas a movilidad, energía y medio ambiente, cuyas respuestas servirán para definir herramientas estratégicas.

 

undefined

Consciente de la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a la calidad de vida de todos los leoneses y, con el objetivo de promover un municipio más sostenible, el Ayuntamiento de León pone en marcha una campaña de participación ciudadana que ayudará a definir las herramientas estratégicas de los planes PIMUS-PACES, los cuales comparten el propósito de reducir las emisiones contaminantes, así como promover el desarrollo urbano sostenible.

El alcalde, José Antonio Diez; el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria; y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana; han presentado esta mañana la campaña informativa sobre el proceso participativo, con el objetivo de difundir el formulario online(https://bit.ly/3CCgEwU), que invita a responder un cuestionario con sencillas preguntas relativas a movilidad, energía y medio ambiente.

En el acto de presentación, el regidor ha destacado que se trata de “un nuevo paso en el proyectode implementación de los planes PIMUS, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, y PACES, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, para la mejora de la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes”. “Se trata de un cuestionario que elabora la UTE PIMUS León 2020, a quien se adjudicó la elaboración de este plan integral”, explicó Diez, “que cuenta con un video promocional y acciones en redes sociales”.

Por su parte, el edil responsable de Movilidad ha hecho hincapié en el propósito de este proceso participativo “que es ayudar a alcanzar los objetivos que se habían establecido en la iniciativa europea Pacto de las Alcaldías, por la que León adquirió el compromiso de alcanzar, de cara al año 2030, un mínimo de reducción de emisiones de CO2 del 40%, aumentar un 27% el consumo de energías renovables y mejorar la eficiencia energética en otro 27%”.

Canuria ha explicado cómo “los datos del municipio han mostrado un incremento anual de las emisiones contaminantes, logrando una reducción del 35% de gases en las áreas derivadas del Ayuntamiento”. La tendencia para el 2030 apunta en esta línea, con previsiones que indican un incremento del 8% para esa fecha, “por lo que es crucial concienciar a la ciudadanía para conseguir su colaboración y lograr un compromiso que permita que se alcancen los objetivos fijados”, según sus palabras.

Por su parte, el responsable de Participación Ciudadana ha querido destacar cómo el hecho de “contar con la ciudadanía resulta imprescindible para la construcción de este León moderno que tenemos en proyecto. La participación es importante, junto con la Administración y la parte técnica, agentes con los que hay que contar para que cualquier proyecto de ciudad se realice con garantía de éxito”.

Los tres han estado acompañados en la rueda de prensa por Leticia Rodríguez de Robles, técnico de tráfico que participa en la coordinación del plan armonizado PIMUS-PACES para el municipio de León, quien ha resaltado que “que para facilitar la participación se ha elaborado un código QR al que se dará difusión a través de redes sociales y la web del Ayuntamiento y, directamente, enviándose a asociaciones con un interés particular en este proceso, como pueden ser de ciclistas y VMP”. “Nos interesa la participación de la ciudadanía para poder partir de sus opiniones y poder llegar a conclusiones”, ha explicado la técnico, “son preguntas sobre lo que se echa en falta para ir caminando por la ciudad o para ir en bicicleta o para utilizar el transporte público, por ejemplo”.

 

Un plan armonizado para conseguir una ciudad más sostenible

El Ayuntamiento de León está trabajando en la armonización del plan PIMUS, que fija la hoja de ruta de las políticas y estrategias de movilidad de la ciudad, junto al Plan PACES, que define la estrategia con acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Gracias a los planes estratégicos PIMUS y PACES, se mantendrá y mejorará la red peatonal existente con conexiones seguras entre barrios, promoviendo una gestión inteligente y ordenada del tráfico y del estacionamiento, además de mejorar la eficiencia, interconexión y competitividad de la red de transporte público.Se trata de apostar por una gestión más sostenible de los recursos mediante medidas de ahorro y eficiencia energética, al tiempo que se generan oportunidades de desarrollo y adaptación ante posibles emergencias provocadas por los efectos del cambio climático.

El Ayuntamiento de León pone en marcha una campaña de participación ciudadana de los...
Comentarios