sábado. 26.11.2022

Ayuntamiento y universidad de León unen esfuerzos en la candidatura a sede de la Agencia Espacial

El alcalde ha enumerado unas medidas "ventajosas" para facilitar el asentamiento del personal, como el pago de las primeras anualidades de gastos fijos de mantenimiento en la sede, reducción del IBI,  ampliación de servicios de transporte público o facilidades de acceso a las escuelas infantiles municipales para las familias de los trabajadores

Presentación de la candidatura de León para sede de la Agencia Espacial
Presentación de la candidatura de León para sede de la Agencia Espacial

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han dado a conocer hoy todos los detalles de la candidatura de la ciudad de León a la Agencia Espacial Española. Se trata, ha explicado el alcalde, de “una propuesta seria y trabajada que responde a las magníficas condiciones que, a nuestro juicio, presenta la ciudad de León”.
José Antonio Diez ha destacado también la "solvencia" de la candidatura de León, “que viene avalada por meses de trabajo” y también por "un gran respaldo social de patronal, sindicatos y colegios profesionales", que han estado presentes también en presentación.  
El alcalde ha asegurado que la ciudad de León cumple con todos los requisitos que la convocatoria exigía y ha resaltado como uno de los puntos fuertes su sede: las instalaciones de Unicaja en el Alto del Portillo, un inmueble que “no solo reúnen las condiciones exigidas ahora, sino también ante un posible crecimiento. Es un edificio preparado con todas las exigencias de seguridad, capacidad y dotación en el que podrían instalarse los trabajadores de la Agencia Espacial hoy mismo”.
La Universidad de León, que cuenta con el grado de Ingeniería Espacial, profesionales especializados en el sector, el Aeropuerto de León, o la Base Aérea son, a juicio del regidor, “sinergias suficientes para esta descentralización tan buscada como necesaria”.

Calidad de vida y ecosistema emprendedor
El alcalde también ha querido poner en valor la calidad de vida de León “con oferta inmobiliaria y educativa competitivas, las comunicaciones con Madrid y el ecosistema emprendedor”. Ventajas, ha detallado, "que se unen a toda una serie de medidas para facilitar el asentamiento del personal, acciones como el pago de las primeras anualidades de gastos fijos de mantenimiento en la sede, reducción del IBI,  ampliación de servicios de transporte público y su abono, así como facilidades de acceso a las escuelas infantiles municipales para las familias de los trabajadores”. 
Del mismo modo, José Antonio Diez ha recordado que “juegan también un papel fundamental” el tejido empresarial en la comunidad autónoma, así como los proyectos militares que se realizan desde la Academia de la Base Aérea del Ejército del Aire o el GROSA del Ejército de Tierra, así como el importante “impacto económico y laboral” que la agencia tendría en la ciudad, según confirman estudios realizados por el ILDEFE y la ULE.

Trabajo conjunto
José Antonio Diez ha insistido en la "calidad" de la propuesta presentada por León y ha querido agradecer al personal municipal y a los responsables de la universidad de León el trabajo realizado y, en especial, a los profesores Jesús Gonzalo de Grado y Nuria González Rabanal; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés; al concejal de Hacienda, Carmelo Alonso; y, al rector de la ULE, del que ha manifestado “su empeño personal en sacar adelante esta iniciativa”.
Por su parte, el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo realizado para presentar esta candidatura que es “importante para la ciudad y para la universidad de León”.

Además, ha precisado que ambas instituciones llevan meses trabajando, incluso, antes de que se conocieran los requisitos para optar a la Agencia Espacial y, después, de forma mucho más intensa sobre la orden ministerial que detalla las exigencias para albergar este organismo.
Del mismo modo, Marín ha aseverado que León cumple con los requisitos que se exigían desde el Gobierno de España y que será ahora una comisión técnica quien analice todas las propuestas presentadas para dar a conocer cuál es la ubicación más idónea para albergar la Agencia Espacial Española.
La presentación ha contado con la presencia de representantes de la FELE, Cámara de Comercio, CEL, ColproLeón y de los sindicatos UGT y CCOO.

Ayuntamiento y universidad de León unen esfuerzos en la candidatura a sede de la...
Comentarios