sábado. 26.11.2022

El barrio de La Palomera aumenta sus zonas verdes

El Ayuntamiento de León ejecuta actualmente las obras de modernización y adaptación a la normativa de seguridad del parque Felipe Sánchez y ha comenzado ya los trabajos en el que será el parque de las Tierras Leonesas

Obras en un parque del barrio de La Palomera
Obras en un parque del barrio de La Palomera

El Ayuntamiento de León está llevando a cabo varias intervenciones en el barrio de La Palomera que contribuirán a la mejora y aumento de los espacios públicos de convivencia. Actualmente, se desarrollan las obras del parque Felipe Sánchez, un espacio verde en el que se están renovando los juegos infantiles para adaptarlos a la normativa de seguridad dentro del contrato para el mantenimiento y gestión de este tipo de áreas en la ciudad.

Esta actuación responde a la "necesidad de adecuar estos espacios" ya que, al inicio del mandato, el propio Servicio de Espacios Verdes municipal elaboró un informe en el que ponían de manifiesto que, de las 192 zonas de juegos infantiles con las que cuenta la ciudad, 183 "no cumplían, en mayor o menor medida, con la normativa de seguridad existente para estas áreas". En ellas, se ha ido interviniendo "de forma paulatina para paliar el déficit de mantenimiento de las áreas de juegos infantiles como ya se ha hecho en otras zonas de la ciudad como Papalaguinda, entre otras muchas", según han expresado desde el Consistorio. 
También en la calle Felipe Sánchez empezarán muy pronto las obras que "contribuirán al calmado del tráfico". Se trata de una vía que, de un lado, tiene el citado parque y, del otro, el de los Robles Castañón. Con esta intervención, ambas áreas de ocio quedarán unidas a través de una calle que tendrá una única plataforma.

La calle Felipe Sánchez es una de las que se ha incluido en el proyecto de zonas de bajas emisiones, unas obras que conllevarán una inversión global de 4,1 millones de euros, de los que algo más de 600.000 euros se destinarán a esta vía. Precisamente, este viernes se aprobó el coordinador y plan de Seguridad y Salud de las obras, último paso previo al inicio de ejecución de los trabajos que, además de centrarse en la mejora de la pavimentación, contempla la modernización del diseño urbanístico, optimizando la accesibilidad y funcionalidad de la calle.

La ampliación de aceras, la mejora de la iluminación, la plantación de árboles y la instalación de nuevo mobiliario urbano son algunas de las acciones que contempla esta intervención que también se llevará a cabo en otras calles y avenidas de la ciudad como, por ejemplo, en José María Fernández, donde ya han comenzado los trabajos esta misma semana. El plazo de ejecución de estas obras es cinco meses. 
Asimismo, el Ayuntamiento de León ya ha iniciado las obras que culminarán con la creación de un nuevo espacio "para disfrute de los leoneses": el parque de las Tierras Leonesas. Ubicado en la calle Encinar y avenida de la Universidad, este será "un lugar especial" en el que estarán representados diferentes cultivos que surcan la provincia de León como un homenaje "a quienes se han dedicado, y se dedican, a la agricultura" en una superficie de 16.700 metros cuadrados.

Este nuevo espacio verde supondrá una inversión de 1.258.383,63 euros (IVA incluido), una actuación que se incluye en el contrato de reposición de la infraestructura verde del municipio de León, adjudicado a la UTE Infraestructura Verde por un periodo de cuatro años (con una inversión anual de 1.419.334,85 euros, IVA incluido). Dado que ya se han realizado proyectos con cargo a este contrato durante este año, el Ayuntamiento de León ha encargado ahora las obras del Parque de las Tierras Leonesas por valor de 532.413,99 euros (IVA incluido), cantidad que coincide con el crédito disponible dentro del referido contrato para el actual ejercicio económico. El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses.
Entre las últimas intervenciones llevadas a cabo en el barrio de La Palomera, figura también el acondicionamiento de un área de autocaravanas con todos los servicios, así como la ampliación y mejora de los parques de La Alameda y la Tolerancia. También se han señalizado pasos de peatones para mejorar la seguridad vial, al igual que el Ayuntamiento de León ha aumentado la iluminación en determinados espacios como la avenida de la Universidad y el parque de La Alameda.

Además, "cabe destacar la buena acogida que ha tenido por parte de los vecinos" la habilitación de un giro a la izquierda en la avenida de la Universidad para facilitar el acceso de los vecinos al polígono residencial de La Torre. Esta intervención ha permitido "acortar los desplazamientos, facilitando el acceso al polígono de la Torre, así como la salida para la Ronda Este y el Polígono de La Granja", indican desde el Ayuntamiento.

El barrio de La Palomera aumenta sus zonas verdes
Comentarios