miércoles. 19.06.2024

Un almuerzo, denominado Caracol Tour, con el que la Federación de Peñas del Aplec del Caragol de Lleida (Fecoll) presenta su fiesta gastronómica; y que ha recalado en el Museo Casa Botines. Ferran Perdrix, presidente de la Fecoll, ha destacado "la hospitalidad y calurosa acogida que el Caracol Tour ha recibido en la que ha sido la primera visita de la fiesta a tierras leonesas". Perdrix también ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de León y en especial para su Concejalía de Turismo "que nos ha brindado todo tipo de facilidades para que estemos aquí acercando un poco de Lleida, con sabor a caracol".

Por su parte, Evelina Fernández Pérez, concejal de Acción y Promoción Cultural y Servicios de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León, ha dado la bienvenida a los peñistas leridanos.

Cerca de ochenta representantes de la gastronomía, cultura popular, empresa y medios de comunicación de León han querido acompañar a los leridanos para conocer su fiesta y gastronomía del caracol. Así los asistentes han degustado un menú leridano que también ha tenido un punto de hermandad con el producto leonés.

Menú con producto ibérico leonés con conexión leridana El menú del evento ha supuesto todo un hermanamiento de los productos leridanos con otros leoneses con fuerte conexión leridana. Concretamente con el jamón y carnes de Finura de Ibérico, una marca de la empresa leonesa Embutidos Rodríguez, actualmente integrada en el Grupo Vall Companys de Lleida.

Tal y como ha explicado Ferran Perdrix "la carne de cerdo del almuerzo es de cerdo ibérico de Castilla y León; sacrificado en la planta de Embutidos Rodríguez y que se comercializa en los supermercados nacionales y en el mundo, bajo la enseña de Finura de Ibérico". Así el presidente de las peñas ha querido “agradecer la colaboración de la dirección de Embutidos Rodríguez y del Grupo Vall Companys por proporcionarnos estos productos." Concretamente con estas carnes, a parte del Jamón Ibérico, se ha elaborado Sándwich de papada de cerdo y costilla de ternera, acabado con salsa tártara y caracoles, sobre base de micro 'xanfaina'; y Carrillera de cerdo guisada con caracoles, puré tosco de chirivía y zanahoria torneada glaseada

El caracol hermana a Lleida y León