sábado. 20.07.2024

El Museo Casa Botines Gaudí ha incluido en su exposición un piano de principios del siglo XX que ha sido donado por la familia Tomé Fernández. Después de un riguroso análisis de conservación y una investigación para poder valorar la colocación del piano dentro del discurso museístico de la Casa Botines, este piano de la casa Priu Mallard y Cía ha sido colocado en la recreación de la vivienda ubicada en la segunda planta del Museo.

El piano está construido en madera lacada en negro y cuenta con dos candelabros de metal dorado en la parte frontal, que estarían destinados a sujetar unas velas que posibilitaran el uso del instrumento cuando aún no existía luz eléctrica en las viviendas. Este tipo de pianos, de pequeño tamaño y fácilmente transportables, se hicieron muy frecuentes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en España, momento de esplendor de la práctica pianística. Las mujeres de la burguesía desde niñas eran instruidas en música, canto y piano, así como en dibujo e idiomas, ya que estas disciplinas se entendían como ideales civilizadores femeninos, y fue la principal ocupación de las mujeres de las clases acomodadas durante muchas décadas. Y por este motivo casi todas las casas burguesas tenían un piano. Es por eso, que este piano encaja dentro de la recreación de la vivienda de Don Mariano Andrés.

La donante, ha firmado junto al director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino, el protocolo oficial de la donación de este acto de filantropía cultural de la familia Fernández Tomé. Al finalizar la firma se le ha entregado a la familia el carné de amigos del Museo Casa Botines Gaudí y han visto cómo ha quedado colocado el piano en la recreación de la vivienda.

Esta iniciativa se enmarca en las estrategias de fomento de patrocinio y mecenazgo, así como de colaboración social que el Museo viene desarrollando desde su fundación en 2017 y que se han sustanciado en numerosas aportaciones y colaboraciones de personas que mantuvieron alguna relación con el emblemático edificio a lo largo de su historia.

Casa Botines recibe un piano de principios del siglo XX de la casa Priu Mallard y Cía...