viernes 20/5/22

El leonés Isidro González, presentó el libro "Cuba 1898, grandeza y miseria en la derrota"

La Casa de León en Madrid, acogió la presentación del libro "Cuba 1898, grandeza y miseria en la derrota" del que es autor el leonés de Villabalter, Isidro González, Dr. en Historia Contemporánea por UCM y que ha sido reconocida con el VII Premio Hispania de novela histórica. 
El leonés Isidro González, presentó el libro Cuba 1898, grandeza y miseria en la derrota
El leonés Isidro González, presentó el libro Cuba 1898, grandeza y miseria en la derrota

Acompañando al autor se encontraban en la presentación el Coordinador Institucional investigador y científico del CSIC y que fue director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma Fernando García Sanz, así como José María Hidalgo miembro de la Junta Directiva de la Casa de León.

Sobre la guerra de Cuba en 1898 y la pérdida de las últimas colonias se ha derramado mucha tinta, no tanto sobre los que la sufrieron. En este libro Isidro González es capaz de hacernos descender hasta esas capas de desheredados que la padecieron y ascender allende las clases privilegiadas, que temían la pérdida de sus inmensas fortunas.

En esta novela histórica asoman la brutalidad, la pérdida de sentimientos, las enfermedades tropicales, la creación de campos de concertación, los atroces combates en la manigua. La muerte en la colonia más querida y la vida de sus familias en aquella España rural, a cuyos moradores no les alcanzaba para poder pagar las redenciones en metálico que evitara el sufrimiento de aquella guerra injusta y lejana a sus hijos.

Los personajes son reales y sobre ellos giran como un caleidoscopio social, los problemas de la época.

La presentación finalizó con animado y largo coloquio que acabó en la cantina de La casa de León disfrutando unos vinos leoneses.

 

El leonés Isidro González, presentó el libro "Cuba 1898, grandeza y miseria en la derrota"
Comentarios