lunes. 17.06.2024

Este servicio surge como respuesta a la creciente necesidad de atender a esta parte de la población, que se siente más cómoda y se desenvuelve mejor en entornos digitales y redes sociales.

El Chat Esperanza proporciona un espacio seguro y confidencial donde los adolescentes y jóvenes pueden recibir apoyo emocional y asesoramiento psicológico. El servicio está disponible a través de una aplicación móvil gratuita, disponible tanto en iOS como en Android, así como en la página web del Teléfono de la Esperanza. El horario de atención es de 18:00 a 00:00 horas de lunes a viernes. Desde su lanzamiento hace dos años, el Chat Esperanza ha atendido un total de 16.220 peticiones de ayuda.

La salud mental en los jóvenes es un problema cada vez más preocupante. En el año 2023, el Teléfono de la Esperanza recibió un total de 187.553 demandas de ayuda, de las cuales 10.538 fueron de personas menores de 25 años. Entre las temáticas más recurrentes se destacan la soledad y la incomunicación, con un total de 20.279 personas que contactaron con el servicio por este motivo.

El 27 de marzo se celebra el Día de la Escucha en el Teléfono de la Esperanza, bajo el lema "CONECTANDO MENTES. Juventud, grandes sueños que necesitan escucha". Este año, se pone especial atención en la importancia de conectar con los jóvenes en un contexto donde, a pesar de estar hiperconectados digitalmente, experimentan una sensación de soledad cada vez mayor.

En este sentido, la habilidad para escuchar de forma activa se vuelve crucial para establecer conexiones significativas con los jóvenes. En la era de las redes sociales y la comunicación digital instantánea, la atención plena y la escucha activa adquieren un valor aún mayor.

Desde el Teléfono de la Esperanza, se apuesta por fomentar la escucha activa para cultivar relaciones saludables y promover un diálogo constructivo. Además de ofrecer servicios de atención psicológica, la organización trabaja en proyectos de sensibilización y prevención del suicidio, así como en la promoción de la salud mental a través de cursos y talleres en toda España. Para más información, se puede visitar la web oficial del Teléfono de la Esperanza: https://telefonodelaesperanza.org/

El Chat Esperanza ofrece atención psicológica online a adolescentes y jóvenes