sábado 22/1/22

El ciclo de cine argentino lleva el miércoles a la ULE el film 'Hombre mirando al sudeste'

La película del director Eliseo Subiela se mueve en el territorio de la ciencia ficción, y nos muestra la delgada línea que separa cordura y locura.

Fotograma película 'Hombre mirando al sudeste'-02
Fotograma película 'Hombre mirando al sudeste'-02

Continúa el desarrollo del interesante ciclo que el Área de Cultura de la Universidad de León (ULE) ha dedicado al cine argentino, con la proyección en el Teatro El Albéitar de la película titulada ‘Hombre mirando al Sudeste’ (104 minutos), el miércoles 22 de diciembre a las 20:15 horas

La película fue dirigida en 1986 por Eliseo Subiela, y se mueve en el registro de la ciencia ficción, con una historia en la que nos presenta la historia del doctor Julio Denis, que es un médico psiquiatra que trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega a su hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta.

Como parece normal, lo recibe y trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, le obliga a replantear su vida y profesión.

La trama está inspirada en el libro ‘La invención de Morel’, de Adolfo Bioy Casares, y también en el titulado ‘La transmigración de Timothy Archer’ de Phillip K. Dick (a quien se homenajea con el apellido del personaje interpretado por Inés Vernengo.

En opinión de la crítica especializada constituyó un filme reflexivo y crítico con el pasado reciente de Argentina y con la manera en que funciona la sociedad, en toda su alienación y deshumanización. El relato recorre distintos tonos, puede ser divertido y sombrío, y también trascendental e irónico, todo en función de convencernos de que las palabras del loco son más correctas que las de los cuerdos.

Es preciosa la escena del concierto al aire libre con la Sinfonía n.º 9 Opus 125 en re menor del compositor alemán Ludwig van Beethoven, ‘El himno a la alegría’, que la gente se lanza a bailar por la iniciativa del ‘loco’ que se atreve a animar los sentimientos de la gente, que él dice no poseer, y muestra a los humanos que deben dar rienda suelta a su naturaleza trascendente sin avergonzarse de la gracia y la maravilla de su sentir, siempre y cuando sean sentimientos sanos que no hacen daño a nadie.

La película, en definitiva, nos hará reflexionar sobre el actuar de la humanidad a través de su relación entre el pretendido loco y su cuerdo psiquiatra, para concluir que entre la locura y la cordura existe solamente un delgado horizonte.

Como en todas las películas de este ciclo, la entrada será gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 20:00 horas.

El ciclo de cine argentino lleva el miércoles a la ULE el film 'Hombre mirando al sudeste'
Comentarios