miércoles. 19.06.2024

Científicos provenientes de seis países colaboran en la búsqueda de sistemas agroecológicos sostenibles destinados a la alimentación de ganado ovino y caprino, basándose en el aprovechamiento de recursos locales. Los investigadores del Área de Toxicología del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León (ULE), Rafael Balaña Fouce y Estela Melcón Fernández, participaron en la segunda reunión anual del Proyecto Europeo HaloSheep. Este proyecto, denominado "Sistema agroecológico de producción ovina/caprina basado en la valorización de halófitas de áreas salinas en la cuenca mediterránea", celebró su encuentro en la Burdur Mehmet Akif Ersoy Üniversitesi (MAKU), Burdur (Turquía), los días 7 y 8 de noviembre de 2023.

HaloSheep, financiado a través de la convocatoria PRIMA (Proyectos de financiación respaldados por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020), cuenta con la colaboración de socios de Túnez, Turquía, Grecia, Italia, Francia y España. Rafael Balaña Fouce destacó que el proyecto se basa en un consorcio de múltiples actores con conocimientos actualizados sobre sistemas de producción de rumiantes, con el objetivo de adaptar métodos de reproducción novedosos a las condiciones ambientales desafiantes de las áreas de intervención.

HaloSheep, que inició oficialmente el 1 de mayo de 2022, busca desarrollar un sistema de producción agroecológico para ganado ovino y caprino. Este sistema se fundamenta en la valorización de plantas halófitas que habitan en ambientes con altos niveles de salinidad, presentes en zonas salinas costeras amenazadas por el cambio climático, la salinización del agua y tierra, la actividad humana y la proliferación de especies invasivas.

El grupo de investigación de la ULE, liderado por Rafael Balaña Fouce, se concentrará en analizar la diversidad genética de los animales estudiados y en la revalorización de las variedades locales halófitas. Esto incluirá la identificación de compuestos con potencial actividad antibacteriana, antiparasitaria y antifúngica en el ganado ovino y caprino. La próxima reunión del proyecto será organizada por el grupo de la ULE y se llevará a cabo en León.

Con una financiación total de 640.000 €, de los cuales 200.000 € corresponden a la Universidad de León, el proyecto HaloSheep tiene como fecha de finalización abril de 2025. Este ambicioso proyecto no solo promueve la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica, sino que también aspira a implementar el sistema agroecológico en las áreas salinas deprimidas.

La ULE participa en un proyecto europeo para producción agroecológica de ganado