martes. 31.01.2023

Cinefórum sobre jóvenes y salud menta en el Hospital San Juan de Dios

‘Des-Nudos’ es un documental realizado por el equipo de Sensibilización de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios  sobre jóvenes y salud mental, que acerca a sus usuarios las historias de jóvenes vinculados a los centros que explican cómo es convivir con un problema de salud mental

Cartel 'Desnudos'
Cartel 'Desnudos'

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) del Hospital San Juan de Dios de León ha organizado un cinefórum en torno a ‘Des-Nudos’, el documental realizado por el equipo de Sensibilización de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) sobre jóvenes y salud mental.

En este sentido, ha acercado a sus usuarios las historias de jóvenes vinculados a centros de San Juan de Dios que explican, en primera persona y de manera directa, cómo es convivir con un problema de salud mental. Siete conversaciones íntimas que dan voz a esos jóvenes y, también, a las personas que les acompañan, "con el objetivo de romper estigmas sobre una realidad que afecta entre el 10 y el 20% de adolescentes de todo el mundo".

A la proyección, enmarcada en el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM), que se celebra este lunes bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, le ha seguido un interesante coloquio en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de tomar conciencia. “El problema es que, muchas veces, no sabes lo que te está pasando y, para pedir ayuda, debes ser consciente de que estás mal”, ha indicado una de las usuarias de un CRPS que ofrece en régimen ambulatorio distintos programas a la población con enfermedad mental crónica, así como con dificultades de integración social y de funcionamiento personal, familiar y laboral. 

Se trata de un dispositivo ubicado en la calle Panaderos que, en 2021, recibió 41 derivaciones desde la red pública de salud mental, registrándose 18 altas con una estancia media de 400 días y un total de 22 ingresos, de los cuales 14 eran pacientes nuevos. Durante el año pasado, recibieron tratamiento un total de 38 personas: 21 hombres y 17 mujeres.

El documental, codirigido por Diana Casellas y Txell Esteve y realizado por Marc Juan, está teniendo "una gran acogida". Ha sido seleccionado, además, por los festivales de documentales independientes Legendary Doc Film Festival de Los Ángeles (EE.UU.), en el que ha sido ganador del Premio del público y del Premio a la mejor dirección; el Rush Documentary Doc de Los Ángeles (EE.UU.), donde fue galardonado con el Premio al Mejor documental de Salud mental, y por el Terra Gollut Film Festival de cine comprometido, en el que recibió el Premio del Público.

“Es fundamental expresar nuestras emociones, compartir cómo nos sentimos con los demás”, ha reflexionado uno de los miembros del equipo del CRPS en un destierro a la culpabilidad. “Si tú no te quieres curar, no lo vas a hacer. Hay que luchar mucho”, ha apostillado una usuaria convencida de que el apoyo del entorno es clave. “Con la comprensión de tus amigos y familiares es más fácil salir del pozo, porque, en pleno siglo XXI, todavía hay mucha gente que nos ve como bichos raros”, ha compartido otro de sus compañeros. Y eso, sin lugar a dudas, dificulta a quien padece un problema de salud mental su recuperación.

Un antes y un después

La pandemia ha supuesto "un antes y un después en la visibilidad" de los problemas de salud mental en España. Hoy, todos somos mucho más conscientes de la necesidad de estar alerta frente a esta "pandemia silenciosa" que, seguramente, sea, en la post-pandemia, "uno de los mayores retos sanitarios a los que nos vamos a tener que enfrentar". Aun así y habiendo ganado un terreno, el de la visibilidad, desconocido hasta ahora para la enfermedad mental, "siguen existiendo estigmas y prejuicios que dificultan que estas enfermedades en niños y adolescentes cobren la relevancia social necesaria para encararlas con éxito y ayudar a formar adultos sanos".

“Las redes sociales, los convencionalismos y la imagen general de una vida en constante felicidad y en la que todo ‘va bien’, se suman a los efectos colaterales de la pandemia y nos obligan a poner el foco en esta situación como una urgencia social a la que tenemos que ponerle prioridad asistencial, recursos y denunciar, en el caso en que sea necesario denunciar, cuando las cosas no se estén haciendo bien”, ha declarado el director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso.

San Juan de Dios, que cuenta con una red nacional de 21 dispositivos, es la referencia de la salud mental en España. A través de esta red, la Orden abarca la diversidad y complejidad en esta área de atención, con centros de media y larga estancia, consultas externas, residencial y agudos, y en la rehabilitación y reinserción en la comunidad a través de centros especiales de empleo o pisos tutelados, a través de los que muchas personas pueden iniciar un proyecto de independencia e integración social y laboral.

Así, en el año 2021, San Juan de Dios atendió a casi 400.000 personas en consultas externas asociadas a estas patologías y con 2.174 plazas de hospitalización atendió a más de 7.200 personas, superando las 665.000 estancias de hospitalización, además de atender 10.100 en urgencias psiquiátricas. Los hospitales de día han proporcionado 290.800 sesiones a casi 6.000 personas que ha requerido un tratamiento en este sentido.

Estos datos hablan del especial compromiso adquirido por San Juan de Dios con la salud mental, un ámbito en el que es un referente desde hace 125 años cuando abrió en 1895 el primer psiquiátrico en Sant Boi.

Cinefórum sobre jóvenes y salud menta en el Hospital San Juan de Dios
Comentarios