domingo. 21.07.2024

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha mostrado su preocupación tras la presentación de la nueva flota de autobuses para la capital leonesa dado que, “a todas luces”, deja en el aire la apuesta de crear una red de transporte metropolitano que diese servicio conjunto a León y a su alfoz.

La portavoz de CS Gemma Villarroel pregunta al alcalde José Antonio Diez dónde quedaron aquellas intenciones que selló con su homóloga en San Andrés del Rabanedo de ofrecer un servicio de transporte conjunto más eficiente, que evitase duplicidad de rutas y se tradujera en un ahorro económico para los municipios.

Un proyecto que, recuerda la edil liberal, se enmarca en la Mancomunidad de Interés General (MIG), que precisamente y en palabras de ambos alcaldes socialistas, situaba en el epicentro de sus prioridades buscar una solución al servicio de autobuses con la creación de una red metropolitana de la mano de la Junta de Castilla y León.

“¿Dónde quedó este proyecto?”, se pregunta Villarroel, que teme que finalmente las buenas intenciones del inicio de la legislatura se hayan quedado a las puertas de una nueva cita electoral en “simples intenciones” después de que el Ayuntamiento de León presentase cuatro de los siete nuevos vehículos con los que se renovará la flota de autobuses.

“Nos preocupa mucho no saber lo que va a pasar con el transporte metropolitano que, a juicio de los últimos acontecimientos, todo apunta a que no pasa por la creación de esa red que permitiría unificar el servicio para mejorar su eficiencia y la prestación a los usuarios, evitando, por ejemplo, la imagen que se replica a diario de media docena de autobuses en Santo Domingo con las mismas rutas”, señaló Villarroel.

A ello se suma, continúa la portavoz de CS, el hecho de que se haya llevado a cabo un desembolso superior a los cuatro millones para la adquisición de los nuevos vehículos en el marco de un contrato prorrogado.   

Por todo ello, desde Ciudadanos han solicitado la convocatoria urgente de la asamblea de la Mancomunidad de Interés General para que el equipo de gobierno aclare cuál es el motivo para renovar la flota cuando el contrato está prorrogado y se está a la espera de conocer la decisión de la Junta sobre la unificación de contratos que permita la puesta en marcha de la red metropolitana.

“Nos preocupa mucho esta importante inversión cuando lo que realmente debe realizar el equipo de gobierno es sacar un nuevo concurso público y trabajar para unificar el transporte de la capital con el del área metropolitana para ser más eficientes y menos gravosos para las arcas municipales. Los leoneses necesitamos una explicación”, concluyó Villarroel.  

Ciudadanos acusa al PSOE de dejar en el aire la red de autobuses unificada con el alfoz