sábado. 22.06.2024
El Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha exigido al equipo de gobierno socialista que "aclare de una vez por todas” cuál es la situación real de los veladores fijos instalados en la plaza de San Marcelo de León. 
Una pregunta que se formulará en el pleno ordinario que se celebrará este lunes y que llega un año después de que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, certificase la "ilegalidad" de dichas infraestructuras, han indicado los liberales. 
Fue en agosto de 2021 cuando los responsables del establecimiento hostelero procedieron a la instalación en la céntrica plaza leonesa de dos grandes estructuras que, "rápidamente, fueron objeto de polémica y de estudio por parte de la Junta de Castilla y León, que determinó que no cumplían con la normativa al no ser desmontables", han recordado desde Ciudadanos. 
Además, advirtieron de que su ubicación "se encontraba dentro del área de protección del Camino de Santiago y que, por ende, goza de la máxima protección como Patrimonio de la Humanidad, necesitando para su instalación de una autorización expresa de Patrimonio". 
Algo que si bien, según apuntan desde Ciudadanos, "han rechazado desde el equipo de gobierno municipal del PSOE, que han defendido que la instalación se llevó a cabo previa licencia y que cumple todas las exigencias municipales al no estar anclada al suelo".  
Un argumento, según denuncian la portavoz de CS, Gemma Villarroel, que "se pone en tela de juicio después de que la Junta de Castilla y León determinase su ilegalidad y procediese a la apertura de un expediente sancionador. Sin embargo, las instalaciones se mantienen en la plaza de San Marcelo como un elemento más del patrimonio histórico de la capital". 
Por todo ello, desde la formación de Ciudadanos, han registrado una pregunta al pleno por la que se insta al alcalde a dar una explicación sobre la situación de estos veladores. “Es necesario que desde el PSOE se clarifique cuál es la situación de estos veladores porque no parece que se ajusten a la norma”, ha señalado Villarroel. 
 

Ciudadanos pide al Gobierno de León que aclare la situación de los veladores de San...