jueves. 30.05.2024

Justo Fernández, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de León, defiende que la movilidad urbana es una necesidad y un derecho fundamental que debe garantizarse para los ciudadanos. En ese sentido, propone una serie de medidas orientadas no solo hacia una movilidad más sostenible, sino también más eficiente.

Una de estas medidas es la eliminación inmediata de las zonas 20/30 en las vías de doble carril. Fernández argumenta que esta limitación no coincide con la normativa estatal, que establece que en calles de más de un carril la velocidad debe ser de 50 kilómetros por hora. Además, se ha comprobado que esta medida no es eficaz para reducir los accidentes y genera inconvenientes en el flujo del tráfico y daños en los vehículos.

En vías como la avenida Alcalde Miguel Castaño, se eliminará la limitación 20/30 y se establecerá una zona 50/30, permitiendo alcanzar los 30 kilómetros por hora en el carril derecho destinado al transporte, como bicicletas, y los 50 kilómetros por hora en el carril izquierdo.

Otra medida propuesta es la revisión integral del transporte en autobús de la ciudad, diseñando un nuevo mapa de rutas que se ajuste a las necesidades actuales, especialmente en los barrios en crecimiento, como el barrio de La Lastra. Esto incluiría la incorporación de autobuses más pequeños y un aumento de frecuencias durante las horas punta.

Además, se plantea la iluminación y revisión de pasos de peatones, así como la creación de nuevos cruces peatonales en zonas necesarias, como en Doctor Fleming. Fernández considera importante actualizar el modelo de transporte público de la ciudad para adaptarlo a las demandas de los ciudadanos.

Estas medidas se suman a otras propuestas previamente anunciadas, como la recuperación por parte del Ayuntamiento de la concesión del aparcamiento de Santo Domingo y la construcción de un aparcamiento disuasorio en la zona de los terrenos de Adif para solucionar la falta de estacionamiento en el centro de la ciudad y fomentar el acceso al comercio y la hostelería local.

Ciudadanos propone eliminar las zonas de velocidad reducida y diseñar un nuevo mapa de...