miércoles. 17.08.2022

Ciudadanos solicita que se reduzcan los trámites administrativos para autoliquidar el impuesto de plusvalías

Luis Merino asegura que las gestiones se deberían poder hacer en diez minutos por medio de la sede electrónica “en vez de los nueve meses actuales”. 
Ayuntamiento de León

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento que reduzca los trámites administrativos y que facilite a través de la sede electrónica y presencialmente la autoliquidación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía municipal.

“A pesar de que la actual ordenanza fiscal recoge la obligación de presentar la autoliquidación, actualmente no se puede llevar a cabo de modo sencillo y rápido,” ha manifestado el concejal de Cs León, Luis Merino, quien ha explicado que solo se puede abonar este impuesto al rellenar una instancia en dependencias municipales.

“Después de ocho o nueve meses le llega al contribuyente una notificación por correo ordinario con el importe y con una fecha de ingreso,  cuyo amparo legal desconocemos, y una vez pagado tiene que volver al Ayuntamiento a entregar el justificante de ingreso”, ha indicado Merino.

“Hay que reducir estas trabas burocráticas porque en lugar de facilitar al contribuyente el trámite para pagar el impuesto, lo volvemos loco con tanto ir y venir al Ayuntamiento,” ha asegurado Merino, que ha señalado que se trata de un trámite sencillo mediante la sede electrónica, en el que se determinaría la cantidad a pagar, aplicando al valor catastral del suelo un coeficiente variable según el número de años de posesión del bien.

“Cualquier persona sin conocimientos al respecto, podría rellenar los datos recogidos en la escritura pública y en el recibo del IBI, en no más de diez minutos y pagar telemáticamente o imprimir la autoliquidación y la carta de pago para finalmente hacer el ingreso en el banco”, ha asegurado el concejal de la formación liberal.

Merino ha insistido además que la autoliquidación permitiría el ingreso del impuesto en plazo, “lo que adelantaría la recaudación de recursos para el Ayuntamiento y descargaría por tanto de trabajo a los funcionarios municipales”.

Por otro lado, el edil naranja ha criticado la previsión de ingresos del presupuesto municipal realizada por el equipo de gobierno, que calcula unos ingresos de 3,5 millones de euros por plusvalías, “la misma cantidad que el año anterior”.

 “Esto se nos antoja excesivamente optimista,” ha asegurado Merino. “Con la reciente reforma del impuesto se establecen dos formas de cálculo  que disminuyen la recaudación. Además la declaración de inconstitucionalidad de la regla de la base imponible del impuesto, provocará que en muchos el cobro se acabe resolviendo en los tribunales”, ha concluido  el concejal de la formación naranja.

Ciudadanos solicita que se reduzcan los trámites administrativos para autoliquidar el...
Comentarios