martes. 28.05.2024

Conscientes de las dificultades que enfrentan las empresas para encontrar personal cualificado y, al mismo tiempo, las dificultades de muchas personas para encontrar empleo, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Fundación CEOE, Cáritas y Adecco organizaron la jornada "La gran paradoja del mercado laboral" para analizar esta situación.

En el evento, participaron el presidente de FELE, Juan Mª Vallejo; el secretario general adjunto, Enrique Suárez; el coordinador nacional de Emplea Lab, Miguel Ángel García, y la gerente de Cáritas en León, Mª Jesús Álvarez. Además, contaron con la presencia de Javier Blasco, director del The Adecco Group Institute, quien expuso la disrupción que está experimentando el mercado laboral.

Blasco señaló que en nuestro país existe una actividad laboral "claramente estacional" y una evolución del empleo "fuertemente influenciada por los servicios y, en particular, el sector de la hostelería". Aunque la reforma laboral y un uso responsable de la contratación por parte de las empresas han mejorado la situación, existe una disrupción en el mercado debido al nuevo marco normativo, que resulta restrictivo.

Para Blasco, la clave para mejorar el mercado laboral radica en seguir ciertos modelos europeos caracterizados por un marco normativo poco intrusivo y una mayor flexibilidad tanto para las empresas como para los trabajadores. También se destaca la importancia de contar con un sólido sistema de cobertura social y brindar seguimiento y apoyo a las personas desempleadas, ofreciéndoles opciones para su pronta reincorporación al mercado laboral y fomentando la rotación.

Además, se enfatiza la necesidad de la recualificación laboral basada en la digitalización y la mejora de las competencias digitales, así como aprovechar el talento interno y asumir la responsabilidad de ofrecer flexibilidad, un buen plan de carrera profesional y promover la salud laboral.

Mejorar la empleabilidad a través de Emplea Lab

En el marco de esta jornada y con el objetivo de encontrar soluciones para la situación del mercado laboral, se presentó Emplea Lab, un proyecto desarrollado por FELE, Fundación CEOE y Cáritas. El proyecto tiene como objetivo realizar un estudio del mercado en la provincia de León y proponer soluciones tanto para la falta de personal como para la inserción de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, a través de orientación y formación adecuada. Emplea Lab es un proyecto piloto que involucra a 11 provincias, incluyendo León.

En esta iniciativa, la Fundación CEOE y Cáritas desempeñan un papel fundamental al utilizar la red de organizaciones territoriales, como FELE, para actuar como intermediarios entre las empresas y los demandantes de empleo, identificando vacantes y fomentando la colaboración empresarial. La colaboración de las empresas es fundamental para facilitar estas vacantes y estar dispuestas a recibir a las personas recomendadas por Cáritas y la Fundación CEOE para ocupar esos puestos, explicó Miguel Ángel García, coordinador nacional de Emplea Lab.

Desde Cáritas, la gerente en León, Mª Jesús Álvarez, destacó la importancia de la formación en los procesos de inserción. Se busca probar itinerarios de inserción novedosos que aporten un valor añadido, acompañados de una atención intensiva en la que Cáritas tiene amplia experiencia. El objetivo es identificar oportunidades en el mercado laboral para formar a las personas según sus necesidades, garantizando que esta formación sea beneficiosa para todos los involucrados.

Juan Mª Vallejo, presidente de FELE, señaló que la participación del tejido empresarial es fundamental en todos los procesos laborales y expresó su orgullo y responsabilidad al desarrollar este proyecto piloto en León.

Claves para abordar el desajuste entre oferta y demanda: flexibilidad, formación y...