miércoles 18/5/22

Colaboración de FELE y Universidad de León para impulsar la transferencia de conocimiento y el uso de nuevas tecnologías

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE), a través de su asociación Leóni4.0, y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de León estrechan su colaboración para desarrollar acciones y proyectos que mejoren tanto la investigación universitaria como la competitividad de las empresas de la provincia. 
FELE y Universidad de León transferencia de conocimiento
FELE y Universidad de León transferencia de conocimiento

Una colaboración que se ha formalizado a través de Carlos Polanco de la Puente, Vicerrector de Investigación y Transferencia y Liliana Herrera, Directora del Área de Transferencia de Tecnología por parte de la Universidad de León, y de Javier Cepedano, presidente de FELE y Enrique Suárez, secretario general adjunto de FELE.

En la marco del Plan de Apoyo a la Transferencia de Resultados de Investigación, la Universidad de León pone en marcha una serie de charlas generales y formaciones prácticas dirigidas a fomentar la relación universidad – empresa y el intercambio de conocimiento. Como explica Liliana Herrera, directora del Área de Transferencia de la Universidad: “el objetivo de estas formaciones prácticas es acercar a empresas e investigadores al uso de tecnologías transversales que pueden mejorar la investigación académica, la competitividad empresarial pero que, además, facilite la creación de redes de contacto para el desarrollo conjunto de proyectos colaborativos entre la universidad y las empresas”.

Para FELE, esta colaboración es un paso más para conseguir que la formación se adecúe cada vez más a un mercado laboral en constante evolución donde las nuevas tecnologías son ya la base de todo proceso productivo. Para la patronal leonesa es fundamental estimular la colaboración entre entidades y esa transferencia de conocimiento para que todo el talento investigador beneficie a las empresas y mejore su competitividad en lo que supone un claro ejemplo de cooperación público‐privada en beneficio de toda la sociedad.

Estas acciones formativas versan sobre temas de actualidad como: la inteligencia artificial, la impresión en 3D, el desarrollo de aplicaciones móviles y la supercomputación. Cada temática se abordará con una charla de dos horas a un público general para que conozca el potencial y aplicaciones de estas tecnologías y una formación de acceso limitado y gratuito para aquellos investigadores y empresas que tengan un interés genuino en aplicarlas a su actividad. En este último caso, no se exigirá un nivel previo de conocimiento sobre los temas, pues se pretende que la formación facilite la inmersión inicial en estas tecnologías.

Estas acciones formativas se encuadran en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Colaboración de FELE y Universidad de León para impulsar la transferencia de...
Comentarios