domingo. 26.05.2024

El próximo miércoles, 20 de septiembre, comenzará el nuevo Curso de Aspirantes a Maquinista de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) del Grupo Renfe en un total de 11 centros de formación distribuidos en todo el territorio nacional. Este curso marca la XVII Promoción de la formación homologada de Renfe, en la que 294 estudiantes culminarán su preparación el 15 de julio. Con esta promoción, la ETPCO habrá formado a más de 4.200 aspirantes a maquinistas desde su inicio en 2007.

Este nuevo programa de preparación, que otorga la licencia y el diploma que certifica la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista, se desarrolla en los Campus de Renfe ubicados en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bilbao, León, Madrid, Miranda de Ebro (Burgos), Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza. El curso consta de un total de 1.150 horas, de las cuales más de 216 se dedicarán a prácticas efectivas de conducción en trenes del Grupo Renfe.

Entre los 11 Campus de Formación del Grupo Renfe que participan en la formación de la XVII Promoción, el de Madrid destaca por albergar el mayor número de aspirantes, con un total de 80 alumnos, lo que lo convierte en el centro con más plazas disponibles en toda España.

Entre los demás campus, aquellos que tienen una mayor cantidad de estudiantes son los de León, que cuentan con 30 plazas disponibles; L’Hospitalet de Llobregat, con 28 plazas; Sevilla y Valencia, ambos con 24 plazas cada uno; Oviedo y Santiago de Compostela, con 20 plazas cada uno; Miranda de Ebro y Zaragoza, con 18 plazas cada uno; y Bilbao y Santander, que ofrecen 16 plazas cada uno. Es importante resaltar que en esta promoción se incluyen los nuevos Campus de Oviedo y Zaragoza en la oferta formativa.

Hasta la fecha, Renfe ha formado a más de 3.900 aspirantes a maquinista, considerando a los estudiantes de las 16 promociones anteriores. Con la incorporación de la nueva promoción que inicia hoy, este número alcanzará los 4.200 estudiantes formados, consolidando a la ETPCO como líder en la formación de personal ferroviario en el sector.

Un gran porcentaje de los alumnos que completan estos cursos se incorpora posteriormente a la plantilla de maquinistas del Grupo Renfe, lo que permite a la compañía hacer frente a las bajas por desvinculaciones que pueden ocurrir en este ámbito.

Comienza la XVII Promoción del Curso de Aspirantes a Maquinista de Renfe