viernes. 27.01.2023

La Concejalía de Cultura presenta la programación del Auditorio de León para el segundo semestre

Se trata de una veintena de espectáculos que conjuga propuestas "para todos los públicos", que van desde el teatro clásico al infantil, pasando por la danza, teatro y circo

Auditorio Ciudad de León
Auditorio Ciudad de León

El Auditorio Ciudad de León ofrece este primer semestre del año más de una veintena de espectáculos. Se trata de una programación, diseñada por el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, que "conjuga propuestas para todos los públicos", que van desde el teatro clásico al infantil, pasando por la danza, teatro y circo.

La concejala de Acción y Promoción Cultural en el Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado esta mañana la programación, que comenzará el próximo 3 de febrero con la propuesta teatral ‘Noche de reyes’.
“Hemos diseñado una programación compuesta por una veintena de propuestas escénicas para los meses de febrero, marzo, abril y mayo. La cultura es primordial para este Equipo de Gobierno y, por ello, hemos realizado un calendario de espectáculos de cinco estrellas”, ha remarcado la concejala.
El telón del Auditorio se abrirá para ver los trabajos actorales de figuras como Miguel Ángel Solá, Paula Cancio, Juan Echanove, Eusebio Poncela, Javier Gutiérrez o Gema Matarranz.
‘Noche de Reyes’ arrancará la programación el próximo 3 de febrero. Se trata de una coproducción con el Teatro Español y UR Teatro sobre el clásico de William Shakesperare.
La función de Miguel Ángel Solá y Paula Cancio será la propuesta para el 9 de febrero. La obra intimista ‘Doble o nada’, premiada en Argentina, llega de gira a nuestro país.  Se trata de un thriller psicológico, cargado de suspense y comedia.
El teatro del mes febrero se completa con la función del día 15 de febrero, de la producción del Centro Dramático Nacional con la compañía gallega,Chévere, ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ (título del grito indescifrable del cuervo del poema de Poe). Un recuerdo de la catástrofe del Prestige que sucedió el 19 de noviembre del año 2002. Se trata de una creación colectiva que "conjuga humor con pensamiento crítico".

El día 23 de febrero será el turno de ‘Strip-Tease’, una comedia del absurdo "con un desenlace difícil de olvidar".
En el mes de marzo, la programación se abrirá con ‘Cigarreras’, el día 1 de marzo. Es un espectáculo basado en la obra ‘La Tribuna’, de Emilia Pardo Bazán, que ha sido adaptada y dirigida por Cándido Pazó e interpretada por mujeres que quieren mostrar los problemas de las mujeres, historias y situaciones "donde el público se verá reflejado".


‘Los santos inocentes’
También pasará por el escenario leonés el actor Juan Echanove, con la comedia ‘Ser o no ser’ , el 24 de marzo, que ha sido dirigida e interpretada por este actor, quien estará acompañado "por un gran elenco", que mostrará en escena la mítica película de Lubitsch.  

‘Los santos inocentes’ que tendrá lugar el 30 marzo, del clásico Miguel Delibes, es una de las grandes novelas del siglo XX adaptada para la escena, que será interpretada por Javier Gutiérrez y Ramón Varela.
En el mes de abril, se podrá ver el montaje ‘Magüi Mira Molly Bloom’, en concreto, el día 13. En 1980, Magüi Mira encarnó a Molly Bloom, mítico personaje de la novela de James Joyce, uno de los grandes textos literarios del siglo XX, y enamoró al público y a la crítica. Hoy, cuarenta años después, las mismas palabras escritas por Joyce vuelven a ser interpretadas por Magüi Mira que, con sus 77 años, nos acerca a una nueva Molly.
A esto se le añade la puesta en escena; la compañía zaragozana Che y Moche ha realizado una adaptación de la novela de Ramón J. Sender ‘Réquiem por un campesino español’, que se interpretará los días 19 y 20 de abril. 
Se completa el mes de abril teatral con ‘Paraíso perdido’ , el día 26, obra basada en el poema épico de John Milton, con texto y dramaturgia de Helena Tornero y Andrés Lima (tres premios Max que tiene en su haber) y también lo ha dirigido.

En  mayo, Eusebio Poncela
"Una de las primeras figuras actorales" se subirá al escenario leonés en el mes de mayo, el actor Eusebio Poncela, con el ‘El beso de la mujer araña’, que se podrá ver el 18 de mayo, y está basado en el clásico argentino de Manuel Puig, protagonizado por también por el bailarín Igor Yebra.

También, el día 24 de mayo, la compañía granadina Histrón Teatro presentará ‘Nevenka’, de María Goiricelaya, interpretada por Gemma Matarranz, quien dará vida a la política ponferradina. 
La ‘Celestina Infernal’, de Teatro Corsario, especializada en el verso y fundada por el leonés Fernando Urdiales en 1982, será la función elegida para cerrar el mes de mayo de teatro.
Las artes escénicas leonesas también estarán representadas por parte de la compañía de teatro La Submarina, creada por Alberto Díaz, Javier Bermejo y Miguel Baraja, que volverán al Auditorio con ‘Confesiones de Don Quijote, …en un lugar de las montañas de León’, donde revelarán las andanzas del ingenioso hidalgo y sus vínculos con las montañas y tierras de León.
El circo contemporáneo "cada día tiene un mayor número de espectadores y, por ello, tendremos tres compañías en el programa", con la obra ‘Nuye’ que ha obtenido el premio al mejor espectáculo de Circo de Sala, Premios Kirkólika 2022; la compañía leonesa La Pequeña Victoria Cen, con Pablo Parra, mostrará su propuesta del circo contemporáneo ‘Disculpa si te presento como no te conozco’; y la compañía madrileña Nueveuno, con su última creación ‘Suspensión’.  Estas cuatro actuaciones se incluyen en el abono joven.
Finalmente, los pequeños tendrán su espacio los domingos a las seis de la tarde, con tres funciones que servirán "para conseguir llegar a la afición del teatro y otras artes escénicas".

Abonos 
Además, se mantienen los abonos para las 15 funciones para los adultos, y el abono familiar para tres espectáculos. A esto se le añade, como novedad, el nuevo abono joven con cuatro funciones de circo y danza.

Más detalles
Renovación abono de la programación de adultos:
· 24 y 25 de enero. De 10.00 horas a 14.30 horas.
· 26 y 27 de enero. De 16.00 horas a 21.00 horas.
Cambio localidad abono programación de adultos: 28 de enero. De 16:00h a 20:00h.
Nuevos abonos programación adultos a través de la web:
https://auditorio.aytoleon.es
Selección Menú principal Compra de ciclos:
· 30 y 31 de enero. Familiar: 7 euros (3 funciones) domingos a  las 18.00 horas.
Nuevo abono joven: 7 euros (4 funciones), domingo a las 19.00 horas.
 

La Concejalía de Cultura presenta la programación del Auditorio de León para el segundo...
Comentarios