martes. 28.05.2024

Conceyu ante el año 2023, en que tendremos elecciones municipales, (con su repercusión en la diputación),  y del Estado español, cree es de máxima importancia que los ciudadanos pro autonomía leonesa, tomen posición en los diferentes foros.

También queremos recordar un año, 2022, en que Conceyu realizó, con creces, la promesa que lanzó en la concentración de la ciudá de Llión el mes de octubre de 2019, de llevar a cabo acciones espectaculares.

Deseamos aclarar la posición de Conceyu de cara a las elecciones del próximo año 2023, ante algunos equívocos, sobre nuestra organización :

• Somos una organización política, y de corte social en pro de la autonomía leonesa, de su cultura singular y de su lengua.

• Somos apartidistas, ya que dentro de Conceyu, hay distintas tendencias políticas, dentro del progresismo, en defensa de la justicia social, y siempre con quienes se posicionan claramente en pro de la autonomía leonesa.

• Por lo tanto, no nos presentaremos a ninguna elección política, sea ésta cual sea.

Información sobre nuestra pre-inscripción en los pasados comicios de Castilla y León:

Conceyu quiere explicar que, en las pasadas elecciones de Castilla y León, Conceyu se pre-inscribió, porque nos llegó una oferta de máxima importancia, por parte del secretario de organización de Podemos CyL ( el Sr. Valín), a través de un aconceyau.

La oferta era ir con Podemos a las elecciones, con un candidato o candidata de Conceyu en el primer puesto, y tener el apoyo de los 33 diputados de Unidas Podemos en el congreso, para elevar una propuesta directamente al gobierno del Estado español, la problemática del País Llionés, y su necesaria llibertá, en forma de autonomía, ya que siendo sujeto político, podremos revertir nuestra dramática situación. Era una oferta demasiado “jugosa” como para dejarla pasar de largo. Incluso ya se había hablado del lema para la campaña: “En Conceyu Podemos”.

Para poder negociar con el partido, nuestro paso inicial era el pre-inscribirnos, - que no inscribirnos -, y conseguir los avales necesarios para ir a las elecciones con Podemos, posteriormente lo tendrían que ratificar las bases de Conceyu, así como el candidato que Conceyu llevaría de primero en la lista.

Al comprobar que Podemos, a través de su representante Valín, nos estaba engañando, aprovechando nuestra bisoñez en el mundo de los partidos políticos, dimos un "ultimátum" claro a las negociaciones, antes de que se acabara el plazo para la inscripción definitiva, para que se decidieran en su propuesta, quedando ésta en nada, y Conceyu, procedió a retirarse de la aventura política.


En su labor de visibilizar la problemática leonesa, de cara a conseguir en un plazo cercano la autonomía , ante  la extrema gravedad de ruina económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria, que nos ha traído los casi 40 años de nuestra inclusión a la fuerza en la des-comunidad que llaman de Castilla ¿y León? Conceyu salió a las calles en el 2022, y convocó a las leonesas y leoneses a tomarlas, para reivindicar lo que sin duda, nos pertenece: la autonomía leonesa:

• El 12 de mayo, en la convocatoria de los sindicatos (UGT, CCOO, USO, y CGT), con su "Yo paro por León", Conceyu se unió al paro, con el  eslogan "Conceyu para por León  y por la autonomía".

• El 23 de abril, convocamos una marcha desde la plaza de Botines, a la catedral, subiendo por la calle ancha. Que llamamos “Caminu la lllibertá”.

• El 18 de junio, organizamos "El día la identidá" con un macro-concierto en la plaza de la catedral, con 2 bandas de gaitas y dulzainas, y 11 grupos entre folclore por la mañana y de música actual por la tarde-noche, ambos estilos, "Made in Llión", con marcha desde la plaza de Botines, a la catedral, subiendo por la calle ancha, que fue la apertura de las fiestas de San Juan y San Pedro. Fue justo el día 18, para reivindicar a León como la 18º comunidad autónoma del Estado español. También hicimos grabación con dron de un inmenso "Lexit" con letras de 10 metros de altas, cubriendo una superficie de 370 metros cuadrados. Internacionalizando la lucha del pueblo leonés, por su llibertá.

• El 29 de julio, convocamos concentración delante de la delegación de la junta en la ciudá de Llión, por la mala gestión de la junta en la prevención de los fuegos en el país Llionés.

• El 26 de noviembre, participamos con un video, en la concentración de Plasencia, en apoyo de la reapertura del tren Ruta Vía de la Plata.

• Combinadas con otras acciones solidarias, con otros grupos o asociaciones, en distintas luchas sociales.

Conceyu prepara para 2023 un año de lucha en las calles :

• 40º aniversario de la ruina para el país Llionés, el meternos a la fuerza en la des-comunidad de Castilla ¿y León? (25 de febrero 1983).

• 45º aniversario de la primera manifestación en la ciudá de Llión, en pro de la autonomía leonesa (18 de marzo 1978).

• Elecciones municipales (con su repercusión en la diputación) y del Estado español.

• Concentración por la diversas luchas sociales.

• Volveremos a hacer el  “Caminu la lllibertá” el 23 de abril.

• Organizaremos el “Ii día la identidá”

• A comienzos del año 2023, pondremos la primera fecha de lucha, donde esperamos la unión de toda la sociedad leonesa, para dar un golpe en la mesa de las reivindicaciones. Conceyu pondrá el escenario, y en él tendrá cabida toda reivindicación en pro del desarrollo y defensa del País Llionés, y su llibertá.

¿Vas a dar la cara por tu tierra, o te vas a quejar en el teclado o en la barra del bar?
Es la hora de darlo todo por León, aporta o aparta.

Un futuro mejor es posible.

A Carlos Cerra
Presidente
Conceyu País Llionés

Conceyu 2023 : un año de lucha en las calles