martes. 18.06.2024

 Toda alianza es poca, (al ser tan pequeños en comparación con la des-comunidad que nos des-gobierna), cuando se organiza una confrontación contra la imposición de la Junta de Castilla “sin” León por querer imponernos su fiesta/derrota de Villalar en tierras leonesas, más concretamente en la histórica ciudad de León.

Desde Conceyu tuvimos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance: las redes sociales y los medios de comunicación que se hicieron eco de nuestras noticias, para expandir así la convocatoria al máximo.

Iniciamos el anuncio de la convocatoria del III Caminu la Llibertá con la colocación en la Avda. Sáenz de Miera de la valla publicitaria convocando a la movilización del 23 de abril, continuamos con la colocación del gran LEXIT en la Plaza Mayor de León, para posteriormente presentar notificación informativa de la manifestación y la quema de la falla en la sub-delegación del gobierno, y posteriormente al ayuntamiento, las solicitudes de instalar el escenario, vallas protectoras y tierra para proteger el empedrado del fuego de nuestra "torre de Mordor" al quemarla, además de informar a los bomberos, para su presencia cuando su encendido.

Todo ello fue un goteo informativo/publicitario, que ayudó a que más gente tomara conciencia de la importancia de contrarrestar la osadía de la Junta de venir a nuestra casa a celebrar su fiesta impuesta.

El III Caminu la Llibertá al abrirlo a la sociedad ya no era de Conceyu, era de toda la sociedad.

El III Caminu la Llibertá, se convirtió en un caminu trasversal, una casa y causa común, donde nos unimos con el objetivo claro, no solo de luchar contra la fiesta de Villalar, si no, por el propósito rotundo de conseguir la autonomía leonesa.

Desde Conceyu agradecemos encarecidamente el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de León, con el alcalde José Antonio a la cabeza, la coordinación con la UPL, las adhesiones de ALANTRE, Esllabón, CCRL, NOS y otras, la unión de plataformas como la lucha contra el vertedero en la zona de Astorga, la plataforma de la zona de la Ercina, que exige unas carreteras dignas, la entrega de AGORA, y la agrupación de Xuntanza Llionesista, con sus 21º asociaciones:

1° Conceyu País Llionés
2° Xunios por un Reinu
3° Mujeres del carbón
4° Raigañu (asociación de cultura tradicional leonesa)
5° Lliga Celta País Llionés
6° Conceyu Xoven
7° Asociación Cultural Montaña Leonesa Vadinia
8° Plataforma Pro-Identidad Leonesa
9° Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional del Reino de León
10° Grupo de Danzas Reino de León
11° Dulzaineros de Surcos del Órbigo
12° A.L.I. (Academic Language Institute)
13° Asociación Española de Estudios Hispanounidenses
14° Asociación Amigos de la Senda Leopoldo Panero
15° Asociación D-spierta
16° Asociación Cultural de Estudios Leoneses – ACELE
17° Plataforma León Primero
18° Colectivo Baldomero Lozano.
19° Instituto Cepedano de Cultura - ICECU.
20° Asociación Cultural El Trovador Leonés
21° Colectivo leonesista en Catalunya 1188.

 

Conceyu agradece  también la solidaridad que representó la recaudación de fondos para la caja de colaboración, en que aportaron gente de Conceyu y simpatizantes, para hacer frente a los gastos que conlleva una organización como esta. 

Conceyu quiere responder varias cuestiones, que hemos ido recibiendo estos días, justo cuando la  sociedad leonesa ha dado un golpe en la mesa -unida en pro de su autonomía:
Conceyu es una organización socio/política de izquierdas (cosa que nunca hemos ocultado) apartidista e independiente de cualquier partido político, que lucha por camudar los partidos estatales, por leoneses, sin amos ni intermediarios, y pro autonomía leonesa, que impulsa la transversabilidad y la unión de la sociedad leonesa, y abierta a seguir agrandando esa unión, en ello está la fuerza de conseguir la ansiada autonomía.
En nuestras manos está como pueblo diferencial.

Conceyu valora la confrontación pacífica contra el poder establecido el 23 de abril 2024 día de su fiesta/derrota de Villalar, que se inició con más de un mes de antelación, cuando la sociedad leonesa dio la cara, como la hostelería leonesa, que se negó a participar en esta mentira, así como los grupos musicales leoneses que tampoco entraron a colaborar.

Finalmente tuvo la Junta que ir desconvocando cada evento organizando en la ciudad de León, y constatar que en León no celebramos su fiesta/derrota, si no que salimos a luchar contra la imposición de su fiesta, y exigimos nuestra autonomía.

La Junta de Castilla “sin” León ya tiene dos fiestas/derrota que Celebrar: el 23 de abril Villalar y su derrota en León en 2024.

Conceyu siempre irá a la lucha con nuestro aconceyau de honor el gran Lolo, luchador incansable, generoso y solidario, que tanto aportó al empuje por la autonomía leonesa, y mientras su Conceyu exista, el seguirá en la brecha con nosotros, contando con el apoyo de toda su familia.

El próximo 23 de abril volveremos con IV Caminu la Llibertá, no es una amenaza será una realidad hasta conseguir la autonomía.

| Carlos Cerra 
Presidente
Conceyu Pais Lliones

Conceyu califica como éxito trasversal el III Caminu la Llibertá 2024