sábado. 20.07.2024

¿Qué aterroriza a PP y ciudadanos?

 

Conceyu País Llionés se ha visto obligado a retirar dos vallas que había instalado en dos puntos diferentes de la ciudad de León debido a sendas denuncias del Partido Popular y Ciudadanos ante la Junta Electoral central organismo que decidió que fueran retiradas.

El texto de las vallas no pedía el voto para nadie y contenían diferentes mensajes la primera decía lo siguiente: LEXIT : Autonomía Leonesa, y en la segunda: Vota por la identidad leonesa.

La primera fue instalada en la Plaza Mayor el día anterior a la celebración del 23 de abril y precisamente para se refería a esa celebración autonómica.

Valla retirada por la J.Electoral Provincial
Valla retirada por la J.Electoral Provincial

La segunda, se había instalado anteriormente, el día 22 de Abril, gracias a la generosidad del poeta castellano burgalés Juan Carlos García Hoyuelos que regaló al colectivo leonista la colocación de dicha valla.

Valla promovida por Juan Carlos Garcia Hoyuelos
Valla promovida por Juan Carlos Garcia Hoyuelos

Ninguna de las dos fue concebida de cara a las elecciones en absoluto.

Por todo ello, Conceyu considera que las denuncias tanto del PP como de Ciudadanos nacen de su versión más intransigente y se deben al terror que les  produce la supuesta pérdida de voto de ciudadanos que quieran apoyar verdaderamente a León.

Por todo ello el grupo Conceyu quiere manifestar su asombro ante la incapacidad de unos partidos sucursalistas de Madrid de gran poder económico que son incapaces de atraer el voto de los leoneses y tratando de hacerlo a golpe de denuncia.

Con gran esfuerzo material y económico Conceyu ha cumplido con la legalidad y ya dentro del periodo electoral volver a instalar la valla situada en la calle Saenz de Miera con un dibujo de nuestro querido aconceyao, Lolo, el gran dibujante y artista que sí quería de verdad a los leoneses y así lo expresaba en todos sus dibujos y, concretamente, en este que muestra un León enjaulado y entristecido.

 

Carta al pueblo leonés, del poeta castellano Juan Carlos García Hoyuelos :

Las fechas avanzan, cuando nos queramos dar cuenta llegará el día que tendremos que decidir los representantes para nuestras localidades y diputaciones. Os confieso que estoy nervioso por conocer los resultados, aunque mucho más esperanzado, porque confío en que los leoneses y las leonesas hayan comprendido de que el País Leonés no puede esperar más. En los ayuntamientos reside la voluntad del pueblo, de muchos de ellos nacieron las mociones por la autonomía leonesa, y pese a las coacciones dirigidas desde las sedes centrales de los partidos estatales, en la provincia de León están siendo un éxito. 

El camino por la autonomía leonesa está trazado, el leonesismo cívico en general y el de la asociación Conceyu País Llionés en particular, han recogido las reivindicaciones del pueblo, tanto económicas como sociales, ecológicas e identitarias. Pero no será suficiente todo ese esfuerzo si no se transforman en votos. No diré en qué siglas o formaciones políticas tenéis que depositar el voto, no es mi cometido, lo que os demando es que SÓLO confiéis en aquellas cuyo programa defiendan firmemente la identidad leonesa, la autonomía. Apostemos de una vez por todas, al unísono, como una sola voz, en la autonomía del País Leonés. Ya no podemos mostrarnos de perfil, o alcanzamos el autogobierno del País Leonés o esta tierra será un desierto demográfico y quedará engullida en Castilla, se consumará la asimilación cultural. 

Soy un poeta castellano de Burgos, y no por ello mi castellanismo es incompatible con la empatía, solidaridad y simpatía que siento y muestro por las justas reivindicaciones del País Leonés, por proteger su cultura, lengua y tradiciones; defiendo con contundencia, si es preciso con vehemencia, su identidad. El Estatuto de esta autonomía se incumple sistemáticamente. Llevo tanto tiempo en esta lucha pacífica, sin tregua, perseverante, que me considero un leonés más. Sin embargo, y lo digo con tristeza y frustración, hay un sector del castellanismo (lo llamo pancastellanismo), muy en sintonía con las pretensiones de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es engullir el País Leonés en Castilla, al que niegan su idiosincrasia por ser, según ellos, tres de las 17 provincias de la que se compone su “Castilla”. Por supuesto que hay castellanos y castellanas que apoyamos la lucha identitaria leonesa, faltaría más, pero estamos sin voz, censurados en muchos medios y en ocasiones sufrimos descalificaciones. El resto de la sociedad castellana, no sabe, no contesta; se dejan llevar por lo establecido, comulgan sin rechistar, a veces por desconocimiento, adoctrinados la gran mayoría, con la versión oficialista. 

No es mi intención ser un catastrofista sin argumentos, pero sí, es cierto, la identidad leonesa, su cultura, está amenazada en desaparecer para siempre. Por todo lo que les expongo, he cedido una valla publicitaria a Conceyu País Llionés con el mensaje: Suma tu voto por la identidá leonesa. Si crees en esta tierra, en su futuro, y apuestas por una autonomía que garantice el autogobierno e identidad leonesa, tan legítima como necesaria, tan real como silenciada y vilipendiada por la Junta, el próximo 28 de mayo las urnas han de dar un vuelco al inmovilismo, deben de sumar ilusión, esperanza, orgullo, también rebeldía, han de convertirse en claro alegato electoral por el País Leonés. ¡¡Puxa’l País Llionés!!

Quiero finalizar mi manifiesto con un poema dedicado al País Leonés, a esta nacionalidad histórica que tanto quiero:

ELLOS…

Nos niegan, el oeste dicen 

para referirse a nosotros,

como si el País Leonés

fuese una quimera, un burdo invento. 

Nos niegan, una y otra vez,

ya lo hicieron años atrás

cuando sumergieron por siempre

el alma de Riaño. 

Según ellos, somos castellanos

aunque en ocasiones

aparezcamos de soslayo,

porque son ellos quienes

escriben la historia desde hace 40 años,

nuestro ilegible epitafio.

Según ellos, hay dos Castillas,

también en el parte meteorológico.

Según ellos, Salamanca castellana;

Sanabria, el mar de Castilla;

a malas El Bierzo gallego,

a fin de que no nos rebelemos, 

en silencio, dóciles y humillados. 

Según ellos… por un León solo 

incumple el Estatuto, todo está muy claro,

el debate es tema zanjado.

Ellos, y ellos, ¿y nosotros en contra

del inmovilismo cuándo reaccionamos?

Si no fuese así, me acojo a hechos empíricos,

tal y como os estoy relatando,

decidme, ¿se hubiesen atrevido 

a hacer jurar “por Castilla”

a los niños de Zamora

en la celebración del V Centenario

de la derrota de los Comuneros?

Si no fuese así, meras elucubraciones, dirían,

paranoias de un puñado de radicales,

¿por qué la Junta manipula los libros de texto?,

¿hasta cuándo continuarán con su adoctrinamiento?

Ellos, y ellos, y los leoneses y leonesas,

¿para cuándo?, ¿súbditos de sus gestos 

o amos de nuestros sueños?


Juan Carlos García Hoyuelos

Conceyu obligada a retirar dos vallas de la ciudad de León ¡Viva la libertad de expresión!