miércoles 18/5/22

Conceyu volvió a las calles “Alantre Llión, Puxa Llión autónomo”

Conceyu recorrió las calles acompañado de la Xuntanza Llionesista, al son de gaitas y dulzainas recordaron la importancia de la unión en una Plataforma Transversal Proautonomía Leonesa.
IMG-20220424-WA0146
El 23 de abril Conceyu salió a las calles para reivindicar la autonomía

El 23 de abril Conceyu salió a las calles para reivindicar la autonomía y llamar a la unión de todo partido, asociación, o persona, que quiera un futuro mejor para nuestra amada tierra leonesa.

Conceyu con Xuntanza  Llionesista:
1. Conceyu País Llionés. 
2. Xuníos por un Reinu. 
3. Raigañu (Asociación de cultura tradicional leonesa).
4. Lliga Celta País Llionés. 
5. Conceyu Xoven.
6. Asociación Cultural Montaña de Vadinia. 
7. Xuntanza.
8. Plataforma Pro-Identidad Leonesa.
9. Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional del Reino de León.
10. Grupo de Danzas Reino de León. 
11. Dulzaineros de Surcos del Órbigo

Otras adhesiones:
- UPL
- A.L.I. (Academic Language Institute)
- Asociación Española de Estudios Hispanounidenses
- Asociación Amigos de la Senda Leopoldo Panero.
- Asociación D-spierta 

Recorrieron en una jornada de lucha unidos el "Caminu la Llibertá" en un día desapacible pero reivindicativo, amenizado por la banda de gaitas Zarzagán, Los dulzaineros de Surcos del Órbigo, acompañados del pendón de Enrique Moran, desde Astorga, la banderona de Conceyu, portada por Jony un berciano y Llionés de Conceyu, y gentes diversas que unidos exigieron autonomía para León llevando en volandas la macropancarta de Conceyu.

Conceyu agradece a la UPL, su adhesión al "Caminu la Llibertá" la presencia de Luis Mariano, Miguel Ángel y varios miembros. También agradece su presencia a varios concejales de Villarejo del Órbigo, hoy en las filas de la UPL.

Las palabras de aliento del alcalde de León José Antonio Diez Díaz, que no pudo asistir por motivos de agenda, pero envió una emotiva carta que leyó Paulino Álvarez miembro de Conceyu (que transcribimos al final del texto).

Agradecen también a el concejal de participación ciudadana Nicanor Pastrana del ayuntamiento de León, por su presencia y por sus palabras. Y al gran Lolo, que puso su satírica genial al acto y la presencia de las mujeres del carbón apoyando la lucha.

Se inició el acto de lectura de manifiestos con el dibujante e Ilustrador Lolo, que realizó dos críticas en forma de chistes satíricos. La primera, “todo el mundo se ríe de los leoneses”, y la segunda “aprende a votar”. Castilla y León y el gobierno de España no han tratado bien a los leoneses.  Reivindicó sus orígenes bercianos y dejó patente que leoneses y bercianos  estamos todos igual de mal dentro de esta DEScomunidad. Los partidos nacionales son el lobo que nos terminará comiendo. 

Paulino Álvarez miembro de Conceyu leyó un  comunicado del Alcalde de León, que transcribimos a continuación.

Nicanor Pastrana, Concejal de participación  ciudadana en el Ayuntamiento de León, agradece la lucha incansable de Conceyu y lanza tres reflexiones: 

- Lo peor de la pérdida poblacional es que ya no volverán. 

- La causa de la falta de progreso y prosperidad es la falta de voluntad política de una comunidad que no es la nuestra. 

- El autogobierno se conseguirá por la confluencia de: centro, derecho e izquierda. 

Y terminó apuntando: "es momento de dar un paso alantre a las cortes nacionales y autonómicas para romper con esta situación. “Alantre Llión, Puxa Llión autónomo”. 

Carlos  González, Presidente de Conceyu agradeció a los participantes la asistencia y en especial a los grupos musicales de gaitas y dulzainas que han amenizado la jornada de lucha. 

"En junio volveremos a las calles de la ciudad de león. Los datos poblaciones van en picado, y nos convertirán en un desierto de placas solares y molinos, por ello el pueblo debe salir a las calles, si no queremos desaparecer".

El presidente de Conceyu remarcó el fin perseguido: "La Plataforma Transversal Proautonomía Leonesa es el objetivo de Conceyu, que una a todos políticos y todos los ciudadanos para cubrir todos los huecos. Puxa Llión llibre”. 

Cerró el acto la Vicepresidenta de Conceyu, Regina Rodríguez  recordando las palabras de William Wallace: “Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis... un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte, ¿no cambiarías todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán... ¡La libertad!"

Conceyu seguirá el camino iniciado el año pasado, para aglutinar. Llama a la unión de todo partido, asociación, o persona, que quiera un futuro mejor para nuestra amada tierra leonesa, tan castigada por los partidos nacionales del estado español, especialmente el PP+PSOE=PPSOE

Conceyu ya en el verano  del año pasado (2021), apostó por una Plataforma Transversal Pro Autonomía Leonesa, para que así la sociedad leonesa tenga un lugar de convergencia, y de esa forma unidas las fuerzas políticas, no se escape ningún voto, para ser imbatibles en unas elecciones a la comunidad CyL, o del estado español, incluso en unas europeas, yendo en coalición con otras fuerzas, para llevar la problemática leonesa al corazón de Europa, y su derecho a una autonomía propia, avalada por ser la Cuna de las Libertades, por su Historia, y por su Identidad Diferenciada.

"En la lucha que nos une por la autonomía leonesa, debemos estar unidos, dejando atrás egos, personalismos mal entendidos y el típico cainismo leonesista de siempre".

"Es ahora o nunca. Nunca estará Conceyu en contra de ningún partido, asociación, o persona que defienda la autonomía leonesa. Gracias a [email protected] quienes habéis acudido a la llamada"

Comunicado del Alcalde de León

Buenos días a todas y todos

Lamento mucho no poder asistir a la concentración, que apoyo totalmente, pero compromisos de agenda previamente contraídos me impiden estar hoy aquí con vosotras y vosotros.

Quiero reiterar mi compromiso personal y como alcalde con la defensa de León, de su pasado y de su presente, de sus derechos y de su historia. Pero, sobre todo, quiero reivindicar el futuro para esta tierra después de décadas de olvido y abandono.

Los últimos datos reflejan que León sigue siendo mal tratada y que no podremos aguantar mucho más tiempo, que nuestras gentes seguirán teniendo que emigrar si no se produce ya una intervención positiva, una discriminación positiva, que permita salvar los años de agravio y de olvido a la Región Leonesa.

No podemos pararnos y hemos de exigir, hoy y siempre, que León tenga lo que merece y necesita. Su reconocimiento como pueblo, pero, sobre todo, el reconocimiento a su derecho a tener y decidir su futuro.”

Para adhesiones de partidos políticos, asociaciones de todo tipo y personas a la Plataforma Transversal Proautonomía Leonesa, dirigirse a los correos:
 [email protected]
[email protected]

Conceyu volvió a las calles “Alantre Llión, Puxa Llión autónomo”
Comentarios