viernes. 27.01.2023

Conceyu corrige a un periódico salmantino que se refiere a la Cultural como castellanos

El escrito dirigido a este medio y que os dejamos a continuación, refiere el malestar de los leonesistas Conceyu País Llionés ante el desconocimiento y la falta de rigor histórico con el que se refieren al partido que se disputó ayer entre Cultural y Unionistas.

 

En la edición de su periódico del día 26-11-2022, publican Vds. el siguiente Artículo: Los posibles cambios en el Unionistas ante el derbi castellano en el Reino de León”. Un titular tan desafortunado como equivocado.

Al margen del posible debate sobre la idoneidad del apelativo “derbi” a este partido, que en segundo término abordaremos, el tema aquí es más sangrante. Tacha a ambos equipos leoneses -Cultural Leonesa y Unionistas CF- como castellanos. Aún nos produce más asombro el hecho de que esto se escriba en Salamanca, porque debieran ser Vds. conocedores de tal equivocación.

¡Qué bien hubieran quedado Vds. si lo hubiesen titulado “derbi leonés”!, que era lo propio, siendo ambos equipos de provincias leonesas.*Pero, claro, es posible que a los dirigentes de la Junta no les hiciese gracia. Tal vez sea esa cuestión la que influya para adulterar tanto las cosas, no sabemos si por conveniencia económico-política, por ignorancia, o simple populismo.

Por otro lado, y secundariamente, hagamos una reflexión sobre el concepto de “derbi”. Podríamos generalizar sobre él, pero si es por lo del gentilicio “castellano y leonés”, atendiendo a la Comunidad Autónoma, podríamos extrapolar, y decir que todos los partidos de la liga nacional, de cualquiera de las divisiones, o categorías, serían un derbi, un derbi español. Imagínense un partido entre un equipo leonés, la propia Unionistas, o la Cultural, contra un equipo de Castilla. De Identidades diferentes (cada una con su pasado histórico, e idiosincrasia: el Reino de León y el Reino de Castilla (que hasta en el escudo nacional tienen ambos su cuartel), y hasta en el propio titular se recoge el nombre del estadio donde se jugará el partido: Reino de León. Y, desde luego, se aleja de la definición de la RAE del término “derbi”: “Encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas”. El partido Cultural-Unionistas encajaría en este concepto por la naturaleza leonesa de ambos contendientes, no por la de “castellano y leonesa”, y mucho menos castellana.

Por todo ello, comunicamos con Vds. para pedirles que, en pro del rigor, y del respeto debido, transmitan a todos sus redactores lo relativo a la composición de la región leonesa (León, Zamora y Salamanca), por lo indicado. Igualmente, les pedimos que hagan la pertinente corrección pública, en su periódico, del error que les indicamos.

Agradeciendo su atención, reciban un cordial saludo.

En León, a 26 de noviembre de 2022.

Fdo.: Carlos González García. Presidente de Conceyu País Llionés

[email protected]

* No creemos necesario extendernos aquí con clases de geografía histórica-política, o el RD-Ley de Javier de Burgos, de 1833, que estableció la distribución de las actuales regiones de España, entre las que distingue la Región Leonesa (o Reino de León), por un lado, y Castilla la Vieja, y Castilla la Nueva, por otro. Salamanca, junto con León y Zamora, forman la región de León. Por tanto, jamás Salamanca ni León han pertenecido a Castilla. Ni en la actualidad ni en la remota Edad Media.

Conceyu corrige a un periódico salmantino que se refiere a la Cultural como castellanos
Comentarios