jueves. 25.07.2024

Con las fiestas de San Juan y San Pedro ya disfrutadas, el Ayuntamiento de León pone ahora la vista en las próximas de San Froilán. Este miércoles, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases del concurso que regirán la elección del cartel anunciador de las fiestas más tradicionales de León que se celebran en el mes de octubre.

Estas mismas bases fueron aprobadas el pasado viernes, 28 de junio, en la Junta de Gobierno Local. La Concejalía de Fiestas contempla un primer premio dotado económicamente con 1.250. Asimismo prevé un primer y segundo accésit de 100 y 50 euros respectivamente.

El plazo de entrega de los trabajos al concurso comienza este jueves 4 de julio y finaliza el 9 de septiembre a las 14:00 horas el concurso podrán participar todas las personas mayores de 16 años que se identifiquen con sus datos personales, excluyéndose las personas trabajadoras del Ayuntamiento de León y los ganadores de los concursos de carteles de fiestas convocados en los últimos doce meses.

Las obras podrán presentarse por dos o más artistas, detallándolo en un documento adjunto en el que se ha de nombrar a un portavoz que rellenará la solicitud de inscripción en nombre del equipo. Cada autor solo podrá presentar un trabajo. Los participantes disponen de completa libertad para el desarrollo y tratamiento del boceto, que en todo caso deberá anunciar de manera clara las fiestas de la ciudad, pudiendo concursar todos los artistas plásticos, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y creadores en general, siendo condición indispensable que las obras sean originales.

Los proyectos presentados deberán reflejar la participación, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad, además de reunir las condiciones de eficacia visual, belleza gráfica, etc. que permitan la reproducción del mismo, no admitiéndose los trabajos con contenido sexista, xenófobo, racista, que promuevan la violencia o el terrorismo, o que atente contra cualquiera de los derechos fundamentales de la Constitución Española. El diseño podrá realizarse en cualquier técnica pictórica, fotográfica o de diseño por ordenador, valorándose tanto la creatividad como su adecuación al tipo de publicación en el que aparecerá.

Los trabajos han de presentarse con las dimensiones de 50 x 70 cm en orientación vertical y, para el envío de la propuesta a concurso, los participantes deberán remitir una imagen impresa en cartón pluma de color blanco a la medida del cartel en el Registro General del Ayuntamiento de León, envuelto en papel o sobre cerrado, no admitiéndose los presentados con cristal.

La selección y concesión del premio del concurso se realizará a propuesta de un jurado nombrado por el Ayuntamiento de León presidido por la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, quien estará acompañada por diversos representantes del entorno artístico, diseño, cultural, marketing o periodístico de la ciudad, así como por un secretario que levantará acta pero que no tendrá derecho a voto.

El jurado se constituirá y reunirá al objeto de emitir su fallo. En primer lugar, comprobará una a una todas las obras presentadas para verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente convocatoria y, en consecuencia, pronunciarse sobre su admisión definitiva.

Convocatoria del concurso para elegir cartel de las fiestas de San Froilán