lunes. 17.06.2024

La Orden TED/919/2023, publicada en el BOE del 2 de agosto, modifica las bases reguladoras de la Orden TED/934/2022, aprobando las bases para otorgar ayudas por concurrencia competitiva en proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Esta segunda convocatoria, con un presupuesto de 200 millones, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) para la digitalización del ciclo del agua.

Los proyectos abarcan el abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración del ciclo urbano del agua. Su objetivo es mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir pérdidas, optimizar la eficiencia de los sistemas, ahorrar energía, fomentar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y otros actores involucrados en el ciclo urbano. También se promueven iniciativas para facilitar el cumplimiento y adaptación a los nuevos desafíos normativos en materia de agua. Estas acciones son fundamentales dada la situación de sequía en el país.

La segunda convocatoria, al igual que la primera, cuenta con una reserva de crédito de 60 millones de euros que se acumulará a la línea general si no se agota. Se divide en tres bloques: planificación (tipo A), implementación de acciones de mejora de eficiencia y digitalización (tipo B) y gestión de información (tipo C).

En esta nueva convocatoria, se mejora la intensidad de la ayuda, pudiendo llegar hasta el 100%, y se incrementa la intensidad de las ayudas en municipios de hasta 20.000 habitantes en lugar de los 5.000 habitantes de la convocatoria anterior.

Las ayudas oscilarán entre 500.000 euros y 10 millones por proyecto, variando según el número de habitantes de los municipios donde se realicen las actuaciones.

El plazo de presentación de solicitudes será del 30 de octubre al 13 de diciembre de 2023. Toda la información y documentación se proporcionará en el portal web de la convocatoria y en la SEDE electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Las consultas pueden realizarse a través del buzón [email protected].

Para más detalles, se puede acceder a las bases completas en el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-17775.

Convocatoria de subvenciones para la digitalización del ciclo urbano del agua