lunes. 17.06.2024

La “liturgia” que los aficionados de León practicamos estos días en "nuestros actos de fe taurinos" son innumerables.  Empezando por estar atentos a las noticias de los toreros que vienen a la Plaza del Parque. Enterándose de cuando llegan los toros para ir a ver como se desembarcan. Asistiendo el día de la corrida, por la mañana, al apartado en los corrales de la plaza. Y culminando por la tarde con la asistencia a la corrida de toros.

Son días de juntarse con amigos a los que sólo ves en estas fechas taurinas. Días de compartir mesa con ellos y alargar  las sobremesas con conversaciones que giran alrededor del toro. DÍAS EN MAYÚSCULA

Este año se echa de menos las figuras punteras del panorama taurino: Morante, Roca Rey, Manzanares, El Juli, Talavante, Emilio de Justo,… Para los puristas es una Feria que se queda muy coja. Tenemos en cambio un cartel de relumbrón de hace unos años: El Cordobés, El Fandi y Cayetano. Al Cordobés ya iban unos años que no le veíamos por estas tierras. Este año es el de su despedida de los ruedos. Sigue teniendo tirón por su carácter y por el nombre. El Fandi y Cayetano son dos clásicos de nuestra Feria. Esto en cuanto a la corrida de toros que se celebra el 25 de junio.

Toros en León 2023
Toros en León 2023

La corrida de rejones del día 24 de junio si que tiene alicientes de sobra ya que en ella podremos disfrutar del número uno actual del rejoneo, Diego  Ventura. La francesa Lea Vicens también hará el paseíllo ese día en el albero leonés y será el portugués Rui Fernandes el que completará el cartel del día de San Juan. 

Como novedad, la Feria se inicia el viernes 23 de junio con el Campeonato de España de Recortadores. Un espectáculo super emocionante el de los recortes que traerá a la capital leonesa a las máximas figuras de las tres modalidades: corte, quiebro y salto.

Para la corrida de toros se estrena en nuestra plaza la ganadería sevillana de Hermanos Tornay, mientras que para rejones los toros pacenses de Ángel Sánchez y Sánchez serán los que lleguen a los corrales de nuestra plaza.

FERIA TAURINA DE ZAMORA

En la vecina Zamora la feria Taurina de San Pedro este año nos ha adelantado “por la derecha”. Con el mismo formato que en León, un concurso de recortes, una corrida de toros y otra de rejones, nos “ganan” en carteles mediáticos, puesto que allí si podremos disfrutar de las figuras del momento Morante de La Puebla y Manzanares.

Será el sábado 1 de julio, con toros de García Jiménez y con el torero local Alberto Durán completando la terna. El jueves 29, día de San Pedro, patrón de Zamora, se inicia la Feria con la de rejones: Diego Ventura, Guillermo Hermoso de Mendoza y Víctor Losa que tomará la alternativa. Los toros de Ángel Sánchez y Sánchez. El tercer Concurso de Cortes Goyesco ciudad de Zamora, se deja para el domingo día 2 de julio y servirá para cerrar la Feria taurina de San Pedro de Zamora 2023.

Suerte para todos y que se diviertan.
 

Kike Gómez Arienza
Experto en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas
Diplomado en Periodismo Taurino Centro de Asuntos Taurinos de Madrid
 

Dos corridas y concurso de recortes para San Juan