martes. 25.06.2024

Izquierda Unida de León ha criticado las medidas del Ayuntamiento para el calmado del tráfico, que considera insuficientes y realizadas sin ningún tipo de orden ni de soluciones para mejorar la movilidad.

Desde IU declaran que “El proyecto de Álvaro López Núñez no tiene en cuenta la obra de la calle Carreras y la ronda interior. Es un caos. Nos gustaría conocer los informes técnicos que haya al respecto.”

Retrasos y modificaciones de proyectos:

La formación señala que “las dos últimas actuaciones anunciadas por el Ayuntamiento, la creación de un “pequeño Ordoño II” en un tramo de Álvaro López Núñez y la reserva de dos carriles para transporte público en la avenida Reyes Leoneses, son “parches" que no resuelven los problemas de movilidad de la ciudad. A ello se unen las obras de Padre Isla, que han sufrido importantes retrasos y modificaciones, y otros proyectos similares que se están ejecutando en la actualidad en la capital, en Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín o Ramiro Valbuena, entre otras actuaciones. Varias de las actuaciones de este tipo, además, han sufrido modificaciones que se realizan sobre la marcha, provocando retrasos.”

"El Ayuntamiento está empeñado en seguir favoreciendo el uso del coche particular, dado que en ningún momento ha apostado por la mejora del transporte público, las frecuencias de los autobuses, la integración de la FEVE, o los aparcamientos disuasorios gratuitos.” ha señalado Carmen Franganillo, coordinadora de Izquierda Unida de León.

Plan de movilidad integral y un nuevo PGOU.

La formación critica que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta en las dos últimas actuaciones la planificación integral de la ciudad y la creación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbano para mejorar la conectividad entre barrios.

"El Ayuntamiento está acondicionando zonas sin una ordenación integral de la ciudad, lo cual desplaza el tráfico de una zona a otra, y lo mismo ocurre con los aparcamientos.", ha señalado Franganillo.

Izquierda Unida de León propone que el Ayuntamiento de León realice un plan de movilidad que “ponga en el centro a las personas, que priorice el transporte público y sostenible, que reduzca el uso del coche particular y que mejore la calidad de vida de la ciudadanía”, y para ello, proponen “que se realice de forma participativa”, ya que es una fórmula “eficaz para que los leoneses conozcan los beneficios de las peatonalizaciones” y “tiene un componente pedagógico”, pero que además da al equipo de Gobierno la oportunidad de conocer “qué espera la población de estos planes urbanos y cómo desean que sea el León del futuro.”

Propuestas:

En concreto, la formación propone las siguientes medidas:

  • Plan de movilidad integral que establezca objetivos de reducción del uso del coche particular y de contaminación.
  • Infraestructuras para bicicletas seguras y accesibles para todos los barrios de la ciudad.
  • Aumento de la frecuencia de autobuses y mejora de las líneas para conectar todos los barrios de la ciudad.
  • Reestructuración de las arterias principales de la ciudad.
  • Desprivatización del transporte público y creación de una empresa pública municipal mancomunada.
  • Implantación de zonas de bajas emisiones en el centro de la ciudad de manera ordenada y sin que afecte a la conectividad efectiva de la ciudad y no cree barrios-gueto.

"Es necesario un cambio de modelo de movilidad en León que ponga en el centro a las personas y que garantice una ciudad más sostenible y habitable, pero hay que hacerlo con cabeza", ha concluido Franganillo.

 

Crítica a las medidas del Ayuntamiento de León para el calmado del tráfico