sábado. 22.06.2024

La Universidad de León (ULE), a través de su Departamento de Derecho Penal, ha programado un curso denominado "Delitos sexuales: Violencia de género y doméstica. Normativa operativa", que se llevará a cabo en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar los días 17 y 19 de mayo de 2023. Este curso está dirigido a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, estudiantes universitarios, abogados y también está abierto al público en general interesado en la temática.

El curso se desarrollará en horario vespertino, de 16:00 a 20:00 horas, y contará con un total de 22 horas de formación, de las cuales 12 serán presenciales y 10 no presenciales. La profesora Isabel Durán Seco será la encargada de la dirección del curso, que tiene como objetivo analizar los nuevos delitos sexuales y de violencia de género desde la perspectiva judicial y fiscal.

Durante el curso, se examinará también la operativa policial para brindar a los participantes un conocimiento claro de las modificaciones más relevantes en los delitos sexuales actuales. Esto resultará especialmente útil para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que les permitirá aplicar adecuadamente los delitos en sus actuaciones operativas sin generar dudas.

Asimismo, para los estudiantes de derecho, esta formación será de gran valor, ya que les proporcionará un conocimiento profundo de la normativa actual sobre los delitos sexuales y la violencia de género.

Entre los temas que se abordarán, se incluirán los conceptos fundamentales de la violencia de género y doméstica, los delitos de lesiones, los malos tratos habituales, el delito de quebrantamiento de condena, así como el 'stalking' y el 'sexting' en los contextos de violencia de género y doméstica. Todo ello se respaldará con datos sobre casos prácticos y la operativa policial.

Entre los ponentes, además del profesorado de la ULE, se destacará la participación de Isabel Morán González, fiscal jefa de León; Rubén Santos Cardo, oficial de la policía local de León especializado en Derecho penal; y Carlos Javier Álvarez Fernández, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Curso sobre delitos sexuales y violencia de género y doméstica