domingo. 21.07.2024

El Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León (ULE) y la Fundación Antonio Pereira han organizado, con la colaboración de ‘Factor. Espacio San Feliz, un curso de verano titulado ‘Escritura y responsabilidad en el nuevo milenio. Revisitando a Antonio Pereira’, que se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de julio (los dos primeros en el Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de León, y el tercero en La Casona de San Feliz de Torío.

Se trata de una interesante iniciativa dirigida a todos los interesados en la lectura y la escritura, en la que se propondrán actividades que no solo estarán dirigidas al público universitario, sino que están abiertas a la participación de cualquier persona que desee tomar parte en ellas, sin límite de edad ni exigencia de formación específica.

Bajo la dirección de la profesora de la ULE Natalia Álvarez Méndez, y con la participación de destacados escritores, artistas y creadores, entre los que se pueden citar, entre otros, a Ricardo Ugarte, Clara Obligado, Belén Gopegui o Isaac Rosa, las jornadas se desarrollarán con el principal objetivo de potenciar la lectura y escritura en el ámbito universitario y en la sociedad.

Los participantes en el curso, que ofrece cien plazas, podrán constatar la evolución y estado de la literatura actual en lengua española, en sus diversas manifestaciones y su significación sociocultural, al tiempo que se realizará una aproximación a la narrativa de Antonio Pereira a través del enfoque del sentido civil-ciudadano en sus letras, y en vinculación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS) número 16.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y CIVIL EN LA NARRATIVA DE PEREIRA

Desde la dirección de este seminario se indica que en las tres jornadas se concentrará la atención en los distintos ejes que contribuyen a desarrollar, en la literatura actual y en el nuevo milenio, lecturas críticas que confluyen con las preocupaciones en las que se centra el ODS 16. Se trata de aspectos como paz, justicia e instituciones sólidas, que se están viendo condicionadas por conflictos, inseguridad, instituciones débiles, acceso limitado a la justicia, muertos y desplazados por las guerras, desapariciones forzadas, injusticias estructurales, desigualdades y nuevos retos en materia de derechos humanos... Asimismo, varias intervenciones profundizarán en la vertiente de responsabilidad ciudadana y civil en la narrativa de Antonio Pereira.

En total serán 30 horas (18 presenciales y 12 de trabajo individual), el precio de la matrícula es de 25 euros (20 para estudiantes y desempleados), y se ofrece la posibilidad de reconocer 1’5 créditos ECTS. Quienes estén interesados pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace:

https://extensionuniversitaria.unileon.es/curso.aspx?id=2943

Un curso de verano de la ULE propone revisitar a Antonio Pereira y analizar el enfoque...