lunes. 17.06.2024

La procuradora Nuria Rubio ha denunciado el continuado maltrato del Gobierno de Mañueco a los habitantes de los núcleos rurales, privándoles de un derecho esencial como es la sanidad pública.

Rubio ha destacado la falta de medios profesionales en una zona de salud que atiende a seis municipios (Armunia, Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Vega de Infanzones) y 29 consultorios locales, atendiendo a 13.000 pacientes en general y con 1.406 cartillas infantiles.

La procuradora ha mantenido una reunión con madres y padres afectados, quienes expresaron su malestar debido a retrasos, ausencias y cambios continuos de especialistas en los últimos cinco años. Los usuarios también señalaron la falta de sustitución en las guardias, dejando el servicio descubierto sin la atención necesaria.

Nuria Rubio ha declarado: “En la provincia de León se está desmantelando poco a poco y de forma muy sibilina nuestra sanidad pública, especialmente en nuestras zonas rurales. Primero empezaron con los consultorios rurales de los pueblos más pequeños, que desde la pandemia no volvieron a funcionar igual, y ahora continúan recortando de forma muy estratégica la asistencia en los centros de salud colindantes a la capital”.

La procuradora llevará la problemática a las Cortes de Castilla y León exigiendo una solución urgente y cuestionando el destino de los fondos asignados a la sanidad pública de la comunidad. Leticia Martínez, concejala y portavoz del PSOE en uno de los municipios afectados, ha instado a incentivar la contratación de pediatras recién graduados y fidelizar a los profesionales más veteranos.

Ante la falta de respuesta, las familias afectadas, junto con más usuarios del centro de salud, han anunciado la realización de un calendario de movilizaciones y la recogida de firmas para revertir la situación. Las políticas socialistas han subrayado: “La Sanidad es un derecho y no un negocio, y no vamos a permitir que jueguen con la salud y la vida de nuestros vecinos y vecinas”

La decadencia del servicio de pediatría de Armunia será llevada a las Cortes por el PSOE