martes. 05.03.2024

La concejala Cecilia Rodríguez, miembro del grupo, ha visitado las instalaciones tras recibir quejas de usuarios respecto a la "falta de salubridad general".

El edificio, que ha carecido de calefacción desde marzo del año pasado, presenta numerosos desperfectos, incluyendo goteras, humedades, hongos en puertas y ventanas, falta de limpieza, baños deteriorados, entre otros. Usuarios del taller también han señalado problemas con la falta de conserjes, obligando a los profesores a atender la entrada, así como la ausencia del taller de vidrieras desde que la profesora responsable dejó su puesto sin ser reemplazada.

Los usuarios, preocupados por las condiciones insalubres, han informado al director de los talleres sobre los daños causados por las goteras, pero hasta el momento, las acciones correctivas no han sido suficientes.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha urgido al gobierno socialista de José Antonio Diez a implementar intervenciones inmediatas en el edificio y a presentar proyectos de reforma para abordar las necesidades más críticas de los edificios municipales. Cuestionan la asignación de fondos municipales a gastos innecesarios en lugar de abordar las condiciones precarias de instalaciones esenciales.

El Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) ha preparado un proyecto de reforma integral para el edificio, pendiente de financiación del 'Programa 2% Cultural' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno. El informe del ILRUV destaca problemas graves en la cubierta, elementos pétreos, carpinterías de fachada, instalaciones eléctricas y de calefacción, así como daños generalizados en el interior por humedades.

El edificio también carece de una Acta de Revisión Periódica de Instalación Eléctrica (OCA) favorable, y la cubierta y otros elementos estructurales muestran un deterioro avanzado que representa un riesgo de estabilidad.

Ante la crítica situación, el Partido Popular demanda acciones urgentes mientras se espera la financiación para la reforma integral, con el objetivo de garantizar la seguridad y la funcionalidad del Taller Municipal de Artes Plásticas en el Antiguo Consistorio de León.

Denuncia del estado crítico del Taller Municipal de Artes Plásticas en el Antiguo...