domingo. 21.07.2024

Carnaval es tiempo de disfraces pero también de deporte en la ciudad de León. Coinciden en ella este fin de semana casi una decena de eventos deportivos vinculados en su mayoría con el deporte base que movilizará a unas 7.000 personas, según los cálculos estimados por la Concejalía de Deportes que dirige Vicente Canuria. Varias de las actividades programadas son citas nacionales que atraerán a numerosos participantes de otros puntos de España. Teniendo en cuenta que en su mayoría son menores de edad, los deportistas acuden a León acompañados de sus familias, que aprovechan estas ocasiones para disfrutar de unos días en la capital leonesa. Además de la intensa agenda deportiva, estos podrán aprovechar el resto de actividades programadas con motivo de las celebraciones propias del Carnaval.

Fútbol, baloncesto, balonmano y lucha leonesa serán las principales modalidades deportivas que tendrán como escenario diferentes puntos de la ciudad de León en los próximos días. “Desde el Ayuntamiento de León no podemos más que agradecer la implicación de nuestros clubes con el deporte en la ciudad. Es una suerte tenerles y que sean una parte activa de nuestras programaciones en cualquier fecha del año. Su inquietud y sus ganas de poner a León en el foco del deporte es siempre la mejor de las energías que podemos tener en la Concejalía de Deportes”, reconoce Vicente Canuria, concejal del área.

La agenda deportiva comienza este mismo jueves con el inicio del Torneo de Carnaval Asisa Ademar de Balonmano Base organizado por el Club Balonmano Ademar León. Estos disputarán hasta el domingo 19 decenas de encuentros deportivos en el Centro Cívico Polideportivo Ventas Oeste, en el CHF y en el Hispánico. También este jueves se inauguran los actos organizados por la Federación de Fútbol de Castilla y León, que conmemora este 2023 su centenario con una exposición en el Palacín y con un torneo de fútbol de debutantes en el Palacio de Exposiciones previsto para el sábado 18 de febrero.

El viernes 17 de febrero, en los campos de fútbol de La Granja, se disputará un partido de fútbol no oficial entre los quipos de 1ª División Femenina RCD de La Coruña SAD y Deportivo Alavés SAD. Antes del partido, el CD El Ejido, que organiza el encuentro, hará un homenaje a Celsa García Robles, pionera del fútbol femenino leonés. El calado que han dejado en León distintas personas vinculadas con el deporte también será motivo de homenaje el fin de semana con el Puente Castro FC. Este celebra el II Memorial Luis Quijada con un torneo de fútbol base cuyo equipo ganador se llevará como premio la participación gratuita en el prestigioso torneo Elite Ibercup Madrid. Sirve este torneo, además, para recordar a Luis Fernández Quijada, quien siempre estuvo muy vinculado con el deporte en León y, en especial, con el Puente Castro.

También el sábado arranca el Fanatic Minibasket León en el Palacio de Exposiciones, una actividad que congrega a más de 60 equipos llegados de toda España. Y más baloncesto habrá también los días 18, 19 y 20 de la mano del Club Deportivo de Baloncesto Reino de León que ha organizado el Torneo de Baloncesto de Carnaval Reino de León en el que disputarán más de un centenar de partidos repartidos entre los pabellones Margarita Ramos, San Esteban y el Colegio Agustinos.

Ya el domingo 19 será el turno de la lucha leonesa con el Corro de Lucha Leonesa Base de Carnaval que se celebrará en el luchódromo. En él, los pequeños luchadores de las Escuelas Deportivas Municipales se agarrarán al cinto del contrincante para velar por un deporte muy arraigado al territorio. En este caso los organizadores son la Federación de Lucha Leonesa y la Concejalía de Deportes.

El deporte movilizará a unas 7.000 personas en León durante los días de Carnaval