miércoles. 19.06.2024

La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal que supuestamente perpetró estafas por valor de más de un millón y medio de euros. El fraude en cuestión ascendió a 1.418.643 euros dirigidos hacia un concesionario de automóviles de lujo. El grupo delictivo empleó la modalidad conocida como el "nazareno", donde se hacía pasar por una empresa para obtener tarjetas telefónicas SIM. Tres individuos han sido detenidos en Madrid y León y se les imputan cargos por estafa y pertenencia a una organización criminal.

La investigación se inició a mediados de 2022 a raíz de una denuncia por presunta estafa económica. A partir de ese momento, se emprendieron diligencias y se descubrió un proyecto presentado por una empresa ante una compañía de telecomunicaciones. Dicho proyecto consistía en la instalación de tecnología para la recuperación de energía mediante paneles solares en España, Italia y Portugal. Esta tecnología requería la adquisición de miles de tarjetas SIM y dispositivos telefónicos de alta gama.

La supuesta empresa recibió un total de 2.200 tarjetas SIM y 2.500 dispositivos telefónicos después de varias reuniones con la compañía de telecomunicaciones. Sin embargo, una vez que la empresa obtuvo todos los dispositivos, desapareció. Se comprobó que no se llevó a cabo ninguna instalación de paneles solares ni se utilizó ninguna de las tarjetas SIM. Además, se verificó que los dispositivos habían sido comprados por particulares en España, mientras que otros se vendieron en Italia, aparentemente con la intención de dificultar la identificación de los usuarios.

La estrategia utilizada por el grupo consistió en hacerse pasar por una empresa de renombre en el ámbito empresarial y de seguridad, de manera que una conocida empresa de telecomunicaciones depositara su confianza en ellos y en su solvencia económica. Incluso llegaron a mostrar el sitio donde supuestamente se instalarían los paneles solares. Inicialmente, los pagos se efectuaron correctamente, lo que contribuyó a que la empresa ficticia ganara credibilidad.

En el transcurso de la investigación, se bloquearon un total de 27 cuentas bancarias y se incautaron dos vehículos. El perjuicio económico total asciende a 1.540.000 euros. Además de las tres detenciones realizadas, no se descartan nuevas detenciones, ya que la investigación sigue en curso.

Desarticula un grupo criminal por estafar más de un millón y medio de euros mediante el...