martes. 25.06.2024

Agentes de la Comisaría Provincial de León, en el marco de la operación Atlantis, han procedido a la detención de tres hombres integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a introducir sustancias estupefacientes en la provincia de León a través de Italia para su posterior distribución.
La investigación se inició en el mes de febrero del año en curso, cuando los investigadores del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional detectaron la confluencia en León de varias personas que se interconectaban en torno a varios locales y negocios y cuya actividad en los mismos nada tenía que ver con el objeto de su explotación. 
Tras "arduas investigaciones" en el marco de la operación en curso, la Policía se pudo cercar a uno de los objetivos, que se encargaba de gestionar conductores con la finalidad de introducir la droga en la ciudad de León para su posterior distribución. Los vehículos eran propiedad de otro de los encartados y los mismos presentaban huecos ocultos  “caletas” de fabricación casera en el habitáculo interior. A raíz de múltiples gestiones y seguimientos, se pudo averiguar los domicilios en los que los investigados ocultaban la droga una vez que la misma llegaba a la ciudad así como el dinero que les reportaba su distribución.

Dos empresas se encargaban de blanquear el dinero obtenido por la venta de la droga

Los beneficios obtenidos por la venta de la cocaína se estaban blanqueando a través de dos sociedades, una de ellas tenía como actividad la rama de la construcción y la segunda gestionaba la explotación de varios pub de la noche leonesa. Los investigados eran asesorados por un experto gestor encargado de la ingeniería fiscal con la finalidad de dar curso legal al dinero procedente del tráfico de drogas.
Como resultado de los registros domiciliarios de los investigados realizados con la pertinente autorización  judicial, se intervinieron, entre otros efectos, 4.000 gramos de cocaína, 33.000 euros en efectivo, balanzas de precisión y los vehículos mediante los cuales se introducía la droga en la ciudad de León.


Se desmantela el asentamiento en León de este grupo organizado.
 
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de la capital, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.
Con estas detenciones, ya son seis los investigados por delitos contra la salud pública que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en el mes de diciembre del año en curso.
La Policía Nacional continúa con las investigaciones para prevenir denunciar y combatir el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en León