martes. 05.03.2024

Desarticulan una organización criminal de venta de cocaína con dos detenidos en León

La Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de una organización criminal dedicada a la venta de cocaína en las ciudades de Zaragoza, Madrid y León. La operación culminó con la detención de doce personas acusadas de tráfico de drogas y pertenencia a un grupo criminal.

La organización adoptaba medidas de seguridad meticulosas, ocultando la droga en vehículos que viajaban desde León hasta Zaragoza.

La investigación, denominada Operación Lito, comenzó en marzo de 2023 por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza. Se centró en un individuo de origen dominicano de 40 años, señalado como el líder de la organización, y su lugarteniente de 33 años. Ambos estaban vinculados al tráfico de cocaína, abasteciendo a otros traficantes de menor envergadura.

La organización adoptaba medidas de seguridad meticulosas, ocultando la droga en vehículos que viajaban desde León hasta Zaragoza, donde realizaban encuentros breves en garajes para transferir la sustancia estupefaciente. La conexión entre los investigados de Zaragoza, Madrid y León se evidenciaba en reuniones personales de corta duración, llevando a los investigadores a sospechar de una organización criminal encadenada.

En la primera fase de la operación, realizada en Zaragoza, se detuvieron a cuatro personas, desmantelando "caletas" en vehículos que ocultaban más de 5 kg de cocaína, 4 kg de sustancia de corte, y se incautaron tres armas de fuego con munición. Además, se encontraron más de 20 kg de sustancia de corte, herramientas de manipulación de drogas y 12.000 euros en un vehículo.

La segunda fase se llevó a cabo en Madrid, donde se detuvieron a seis personas. Un individuo fue interceptado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando intentaba huir del país. Se realizaron registros domiciliarios que revelaron la presencia de grandes sumas de dinero, más de 12.000 euros y una pistola con munición.

La tercera fase tuvo lugar en León, con la detención de dos personas y registros que condujeron al hallazgo de 3.000 euros en efectivo, más de 1 kg de cocaína y otra pistola con munición.

En total, se llevaron a cabo once registros domiciliarios y se incautaron tres armas de fuego, 7,5 kg de cocaína, 1 kg de "TUSI" o cocaína rosa, 24 kg de sustancia de corte y más de 200.000 euros. La investigación continúa respecto a los miembros de la organización afincados en la República Dominicana.

Desarticulan una organización criminal de venta de cocaína con dos detenidos en León