viernes. 14.06.2024

Solo la falta de compromiso con la Participación Ciudadana del alcalde José Antonio Diez, del actual concejal de Participación Ciudadana, Álvaro Pola, y el de Urbanismo, Luis Miguel García Copete, puede explicar por qué no se han ejecutado gran parte de las propuestas más votadas presentadas por los vecinos en los Presupuestos Participativos de 2022 y 2023. Propuestas como los girasoles solares, tan necesarios para los Huertos de la Candamia y el Coto Escolar, la pista de skateboard en la zona de La Granja, la iluminación ornamental de edificios históricos para realzar los barrios, el diseño de una ruta guiada y la instalación de señalética para poner en valor la Muralla, el trayecto escolar seguro hacia el colegio Camino del Norte y el IES de Eras de Renueva, la iluminación horizontal de pasos de peatones para incrementar la seguridad vial, la dotación de equipamiento para el Parque de la Participación Ciudadana en La Lastra, o la mejora del parque de Santa Ana. Si estas propuestas de 2022 y 2023 no se han ejecutado, el alcalde debe explicar a la ciudadanía qué ha sido del millón cuatro mil novecientos sesenta euros destinado a la ejecución de las mismas.

Tan grave como la falta de compromiso del Equipo de Gobierno del PSOE con la Participación Ciudadana es la falta de respeto que vienen demostrando hacia los vecinos y vecinas que presentaron las propuestas y que participaron en las votaciones. Una falta de respeto que puede extenderse a toda la ciudadanía del municipio, ya que a todos nos afectan las mejoras que suponen en la vida municipal las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos.

En el proyecto de ciudad de José Antonio Diez parece no tener cabida la Participación Ciudadana entendida como universal, dirigida a todos los vecinos. Se prefiere la participación "clientelar", electoralista, al servicio de unas pocas juntas directivas de Asociaciones de Vecinos y de algunos representantes de sectores de influencia, como comerciantes y hosteleros.

El compromiso con la Participación Ciudadana y el respeto hacia los vecinos que el Equipo de Gobierno del PSOE no viene demostrando en lo referido a los Presupuestos Participativos, ALANTRE se lo pide a la oposición, muy en particular a UPL como llave de gobierno que es y con capacidad para exigir a José Antonio Diez que se ejecuten las propuestas más votadas por los vecinos. Están en juego 1.004.960 euros del presupuesto municipal reservados a propuestas vecinales. Está en juego avanzar hacia una gestión municipal y un Ayuntamiento con mayor calidad democrática en su organización y funcionamiento.

Concejo de Alantre, León. / Conceyu Alantre, Llión

ALANTRE exige al alcalde que explique el destino de los 1.004.960€ asignados al...