sábado. 22.06.2024

En el marco de la operación "HABITAT-MENA2", un destacado operativo conjunto llevado a cabo por la Guardia Civil y la Ertzaintza, se ha logrado la detención de cinco individuos y la ejecución de cinco registros domiciliarios en Bilbao y Cantabria. Este grupo delictivo, identificado por su modus operandi característico, enfrenta hasta el momento 42 cargos por robos con fuerza, mientras continúan las investigaciones por parte de ambos cuerpos policiales.

Este grupo itinerante, altamente organizado y disciplinado, ha generado gran preocupación en la comunidad debido a su actividad intensa y la aparente impunidad con la que actuaban. Se les imputa no solo por los robos, sino también por delitos de falsedad documental en placas de matrícula y pertenencia a grupo criminal.

La colaboración ciudadana ha sido crucial en el desarrollo de esta operación, que se ha llevado a cabo gracias a la coordinación entre el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava de la Ertzaintza y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos. Ambas instituciones venían investigando por separado un aumento de robos en viviendas en sus respectivos territorios.

La investigación se ha centrado en un grupo delictivo activo, posiblemente asentado en el norte peninsular. La colaboración a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha permitido unir esfuerzos y avanzar de manera conjunta en la identificación y seguimiento de los sospechosos.

Los seguimientos discretos realizados por ambas unidades han revelado las fuertes medidas de seguridad adoptadas por el grupo, incluyendo cambios frecuentes de domicilio y la sustitución de matrículas en sus vehículos. En un operativo simultáneo, se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios, culminando con la detención de los cinco integrantes y la incautación de vehículos, herramientas, joyas, dinero y otros elementos cuya procedencia se está investigando.

A pesar de que la investigación sigue abierta, la operación ha permitido atribuir al grupo criminal un total de 42 robos con fuerza en diversas localidades, incluyendo Álava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza.

El despliegue de personal y medios en esta operación ha sido considerable, contando con la participación de unidades especiales como la Unidad de Intervención de la Ertzaintza y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Los detenidos, junto con las diligencias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo (Burgos), y a pesar de haber quedado en libertad con cargos, no se descartan nuevas detenciones y esclarecimientos en el curso de la investigación.

Desarticulado grupo criminal por robos en viviendas en varias provincias