jueves. 04.06.2026

La Policía Nacional de León ha detenido al presunto responsable de una oleada de más de 30 robos con fuerza en vehículos estacionados en garajes comunitarios de la ciudad, en el marco de la denominada “Operación V-16”. El detenido, un hombre de 39 años con antecedentes policiales, ingresó en prisión tras su puesta a disposición judicial.

Robos durante las fiestas navideñas

Desde el inicio de las fiestas navideñas, se detectó un aumento inusual de este tipo de delitos, todos ellos cometidos mediante fractura de ventanillas por apalancamiento, con especial interés en balizas V-16, recientemente obligatorias según el Reglamento General de Vehículos y el Real Decreto 159/2021.

Los investigadores comprobaron que el incremento de robos estaba vinculado al valor de las balizas V-16 en el mercado negro, así como a la presencia de regalos y objetos de valor dentro de los coches, generando alarma social en la capital leonesa.

Operación V-16: investigación y detención

El Grupo II de Delincuencia Urbana llevó a cabo vigilancias, seguimientos y revisión de cámaras de seguridad, lo que permitió identificar al autor. Fue detenido cuando intentaba cometer un nuevo robo en un garaje céntrico, logrando los agentes frustrar el delito in situ.

Tras la detención, el investigado fue puesto a disposición judicial, y se decretó su ingreso en prisión, cerrando así esta oleada de robos que afectó a numerosos vehículos en la ciudad de León.

Detenido en León el autor de más de 30 robos en vehículos estacionados en garajes