martes. 28.05.2024
Día de la Bici 2023
Día de la Bici 2023

El concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha presentado esta mañana la XXVII. edición del Día de la Bici que se celebrará el domingo 17 de septiembre dentro de las acciones para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad y el Día Sin Coches. Un evento organizado por el Ayuntamiento de León y El Corte Inglés. En la rueda de prensa, el concejal ha estado acompañado por Juan Carlos Vázquez, responsable de Comunicación de El Corte Inglés, y por Silvia Costela, repoblase de Servicio de Next Bike.

Una año más, desde 1994, miles de leoneses de todas las edades volverán a recorrer las calles de la ciudad para reivindicar una ciudad más accesible y menos contaminante. Una cita que cumple 30 años y que únicamente dejó de celebrarse durante la pandemia de covid-19 para cumplir con las restricciones para evitar propagar la enfermedad. La cita es el domingo 17 de septiembre con salida a las 10.30 horas de la calle Corredera.

El concejal de Deportes ha explicado que treinta años después de, León cuenta con una red de carriles bici, un servicio público de préstamo de bicicletas, una red de aparcamientos seguros para bicicletas y ordenanzas que facilitan que sean muchos los leoneses que han incorporado la bicicleta como su medio de transporte todos los días.

Dentro de esta alianza por la movilidad sostenible, este año se han incorporado como colaboradores del Día de la Bici ALSA y Nextbike-Tier, que gestionan el servicio de préstamo de bicicletas en León, y Regio Auto León, concesionario de los coches eléctricos Cupra.

Además, Vicente Canuria ha confiado en el éxito de esta convocatoria y ha precisado que el objetivo de la organización es reunir en torno a 5.000 o 6.000 ciclistas por las calles de la ciudad y recuperar así las cifras previas a la pandemia de Covid-19.

Día festivo y familiar

A este respecto, Juan Carlos Vázquez ha querido destacar también el carácter familiar, festivo y no competitivo del Día de la Bici, que permite participar juntos a niños de 3 años y a abuelos de más de 80 en un recorrido tranquilo por las calles de León y el Parque de la Candamia, es uno de los secretos del éxito de esta cita con la que la ciudad celebra la Semana Europea de la Movilidad.

Aunque la exigencia del recorrido, de apenas dos horas de duración y con paradas en el recorrido, es apta para todos los públicos, la prueba contará con un autobús y un camión escoba para recoger a cualquier participante que decida dejar la bici e incorporarse directamente a la fiesta final frente a la Catedral.

Al finalizar el recorrido se celebrará un sorteo frente a la Catedral en el que se repartirán bicicletas, patines eléctricos y otros regalos. También habrá premios para la bicicleta más original y el mejor disfraz y para el grupo más divertido, que obtendrán tarjetas-regalo de El Corte Inglés.

Inscripciones

Para participar en el Día de la Bici tan sólo hay que rellenar y entregar hasta el día 16 de septiembre los formularios de inscripción y depositarlos en las urnas que se encuentran en la planta sexta de El Corte Inglés de León. Todos los participantes recibirán un número para participar en el sorteo de bicicletas que al término de la marcha tendrá lugar frente a la Catedral, en la Plaza de Regla.

        

Recorrido

El recorrido partirá de El Corte Inglés para seguir por Alcalde Miguel Castaño, la calle Núñez de Balboa, avenida Príncipe de Asturias, avenida de la Universidad, la calle Padre Risco, Mariano Andrés, Álvaro López Núñez, Cruz Roja, avenida de Peregrinos para cruzar el río y seguir por el Paseo de Salamanca, Guzmán, calle Ancha y la Plaza de Regla, frente a la Catedral.

El Día de la Bici se celebrará en León el17 de septiembre.