martes. 18.06.2024

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha participado activamente en los actos de conmemoración del ‘Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo’. Mediante la lectura de un manifiesto, CRUE ha expresado su firme condena ante cualquier forma de violencia y ha reafirmado su compromiso con la memoria, la restauración y la prevención de futuros episodios.

En la reunión de la Junta Rectora de CRUE, celebrada el 6 de julio de 2023, se acordó, a propuesta de la Comisión Sectorial de Sostenibilidad, que este día fuera una oportunidad para la reflexión y el recuerdo de quienes perdieron la vida y sufrieron los efectos de la barbarie.

El comunicado público emitido por CRUE subraya que la educación es la herramienta más poderosa para consolidar la paz y el respeto. Solo a través de la formación en valores de nuestra juventud, lograremos una convivencia pacífica, solidaria y empática, especialmente relevante en la coyuntura actual.

Con este propósito, la comunidad universitaria continuará colaborando con las instituciones democráticas, brindando apoyo a las víctimas y sus familias en su proceso de recuperación física y moral. Además, se seguirá concienciando en las aulas mediante acciones formativas específicas sobre las causas, consecuencias y prevención del terrorismo.

La Universidad también mantendrá programas de intercambio estudiantil y actividades de extensión universitaria, promoviendo la tolerancia y la diversidad ideológica y religiosa. Todo ello, sin perder de vista la base científica y el respaldo de la evidencia, a través de grupos y proyectos de investigación que analizan las diversas dimensiones de esta problemática.

CRUE aspira a que estas acciones fortalezcan la memoria colectiva y contribuyan a un mundo más seguro y consciente.

Día Europeo en memoria de las víctimas del terrorismo