martes. 25.06.2024

En el comunicado, la CRUE recuerda la declaración realizada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se justifica y proclama la celebración anual de este día en reconocimiento a la labor de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

La resolución de la ONU también aborda los retos de la mejora de la salud y la lucha contra el cambio climático, destacando la importancia de la participación activa de las mujeres en estos ámbitos para aportar nuevas perspectivas, talento y creatividad. Además, insta a todas las organizaciones competentes a apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de mujeres y niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y arquitectura, y matemáticas (STEAM), como estrategia para un desarrollo económico global y sostenible.

En concordancia con este mandato, la CRUE destaca la necesidad de que la universidad y todas las instituciones educativas se comprometan activamente con políticas que faciliten el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia y la investigación. Esto incluye la provisión de becas y recursos significativos, la promoción de su participación en áreas como la inteligencia artificial, ingeniería, informática y computación, y el desarrollo de programas que empoderen, visibilicen y proporcionen medidas efectivas de conciliación.

El comunicado concluye recordando que "la Universidad reafirma una vez más que las mujeres y las niñas desempeñan un papel crucial en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y arquitectura, y matemáticas (STEAM), todos esenciales para el desarrollo económico y sostenible de las naciones y para la justicia social"

'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia' el próximo domingo 11 de febrero